A pesar de que el Gobierno del Estado anunció un nuevo amparo en relación al proceso que le sigue el Congreso del Estado, por la recolección de firmas de manera irregular para la campaña presidencia del gobernador Jaime Rodríguez, la diputada local del PAN, Claudia Caballero, señaló que el procedimiento sancionatorio en el Poder Legislativo no se detiene.
Por su parte, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, consideró que se trataría del mismo amparo que ya le habían concedido al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario de Gobierno, Manuel González, pero que como hubo renuncia de un magistrado y el ingreso de otro, sólo se ratificó.
“Yo no estoy en la Comisión de Anticorrupción, pero seguimos estudiando el tema y obviamente estamos esperando la resolución de la Suprema Corte y haremos lo que la ciudadanía nos está exigiendo, el proceso sigue y no se detienen, vamos en la fecha del 20 de diciembre”, señaló Caballero.
Ivonne Bustos coincidió con Claudia Caballero en que tienen que cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de aplicar una sanción a Jaime Rodríguez y a Manuel González porque consiguieron firmas de manera irregular para la campaña presidencial en 2018, del primero.
Reiteró que el Legislativo sí va a dictaminar una sanción, y esperarán un mandato último de la Suprema Corte para saber si se ejecuta o no.
“Lo único que hace este amparo es ratificar lo que ya conocíamos del otro, de Medina Mora, que lo que pide es que no se lleve a cabo la sanción, que no se tenga efecto, pero el proceso sigue, con lo cual el Congreso va a seguir su curso, pero aquí lo que se había interpuesto en este último recurso, era que se suspendiera el proceso, porque advertimos que no quieren que el proceso se lleve a cabo para no deslegitimar la administración del Gobierno, una vez que el Congreso diga cuál va a ser la sanción y que no se pueda llevar a cabo porque hay un mandato de la Suprema Corte.
“Al final del día eso en cuestión de imagen públicamente no le convendría a la administración estatal, cualquiera que esta sea la sanción, y es lo que querían evitar, no se les da, se vuelve a hacer la sentencia sobre lo mismo que había dicho Medina Mora, por lo cual no veo por qué siente que ya ganó”, comentó.