Señalan falta de experiencia del Estado tras observaciones de la ASE

El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, argumentó que el problema es la falta de experiencia de los funcionarios que vinieron a completar la estructura del gobierno independiente.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que el Gobierno Estatal señalara un doble criterio en la forma en que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisara las cuentas públicas de ellos y de los municipios, los coordinadores de bancada del PAN y PRI coincidieron en que es una constante para el estado culpar a terceros y resaltaron que el problema es la falta de experiencia de los funcionarios de esta administración.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista, criticó al Gobierno del Estado por señalar a otros por sus errores y aseguró que el problema es la falta de experiencia de los funcionarios que vinieron a completar la estructura del Gobierno Estatal independiente.

De acuerdo al legislador panista, la diferencia entre las observaciones hechas a municipios y Estado residen en que los municipios no cambiaron tanto personal administrativo.

"Movieron a mucha gente, primero la gente que tiene toda la experiencia en todos los procedimientos legales de cómo se debe de gastar el recurso público, ahí es donde se ve esa diferencia, los municipios no tuvieron estos cambios tan drásticos y por eso vemos un tema donde ya tienen bastante experiencia el personal administrativo.
"El trabajo administrativo tanto de los municipios como de los estados es constante, las leyes no han cambiado fuertemente", explicó.

Además, señaló que el Gobierno Estatal también ha tratado de saltarse trabas administrativas y tuvo procedimientos que fueron señalados por las autoridades correspondientes desde un principio, por lo que no se pueden ver sorprendidos del resultado que les da la ASE.

"Estás observaciones son falta de experiencia o el interés de ellos de quererse brincar algunas trabas como lo vimos con los temas de Metrorrey, como lo vimos con algunos temas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que están observadas, pero venían siendo observadas desde que salieron las licitaciones, se hicieron tema polémico y ahora son observadas, entonces que no diga el gobernador que es un tema discrecional", señaló.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada priista, dijo que es una constante del Gobierno Estatal el señalar culpables, y criticó la falta de oficio de los funcionarios estatales.

"Todos tienen la oportunidad de solventar las observaciones en un periodo de tiempo, las observaciones que se le hayan señalado, tuvieron todo el tiempo para entregar y que las cuentas fueran solventadas por ellos mismos, al no hacerlo van tratando de manipular la información y echarle culpa a terceros del mal trabajo que han tenido", comentó.

El Estado fue señalado por 304 observaciones por un monto de 7 mil 502 millones de pesos, en las que resaltaron un subejercicio de 4 mil 461 millones de pesos, el cual resaltaron que nunca fue recibido por el Gobierno Federal.

Ante esta situación, aseguraron que los municipios no fueron observados en situaciones de subejercicio similares, por lo que señalaron un doble criterio por parte de la ASE.

LAS MÁS VISTAS