El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que pese a la modesta mejora en algunos indicadores macroeconómicos del país, hasta el momento la economía no ha recuperado el nivel prepandemia, aunado a que advirtió que existen nuevas señales de un episodio de debilidad por la limitada inversión privada y pública.
En su análisis ejecutivo el Ceesp señaló que la evolución de los principales indicadores macroeconómicos a nivel nacional, aún no muestra de manera concluyente que la economía del país haya recuperado lo perdido durante la pandemia del coronavirus que afectó seriamente la economía del país.
“Recientemente, hay señales de un nuevo episodio de debilidad, principalmente por la limitada inversión privada y pública. Ésta última se concentra en pocos proyectos con efectos de demanda local, pero de rentabilidad social dudosa; mientras las obras de infraestructura, que en algún momento podrían ser complementarias de la inversión privada se rezagan”, aseveró.
Expuso que si bien el confinamiento sanitario y cierres posteriores como consecuencia del covid han tenido un impacto negativo importante en la actividad económica, la pandemia profundizó el decaimiento que se presentó después de los resultados de las elecciones presidenciales en 2018 y en 2019, ante la incertidumbre por las decisiones que tomó el nuevo gobierno.
“Hasta ahora, después del rebote posterior a los confinamientos y cierres, las cifras nacionales muestran una paulatina recuperación de lo perdido, pero no se puede concluir que esta sea suficiente para subsanar la fragilidad previa de la economía, y menos aún, entrar en una senda de crecimiento sólido, que el previo a 2019”, afirmó.
Ante eso señaló que las entidades federativas, se han visto afectadas de manera distinta, dificultando su recuperación económica en el corto plazo, y resaltó que el mismo comportamiento se aprecia en la mayoría de los estados de la república por sus diferentes características.
Indicó que la pandemia afectó especialmente a las entidades de mayor actividad turística como consecuencia del confinamiento sanitario, mientras que otras se han visto afectadas por la caída de la actividad manufacturera por los problemas mundiales de insumos, especialmente microchips para la industria automotriz.
Añadió que otros estados, se han beneficiado por algunas obras públicas como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, y el Aeropuerto de Santa Lucía, sin embargo, resaltó que al primer trimestre de 2021, la mayoría de las entidades federativas aún no recuperaron lo perdido durante la pandemia.
“La evolución de la actividad económica a nivel de las entidades federativas confirma lo que se observa a nivel federal. La recuperación después del rebote de la economía posterior a los confinamientos y cierres muestra signos de debilidad. La inversión pública en infraestructura puede ayudar a la reactivación a nivel de los estados”, resaltó el Ceesp.
Señaló que con proyectos rentables socialmente que mejoren las vías de comunicación, las redes de transmisión, la disponibilidad de agua y medidas que mejoren la agilidad en las vías férreas, y la seguridad pública entre otras acciones, se podría atraer mayor inversión privada.
“Un crecimiento más equilibrado en las entidades federativas sin duda ofrecería más oportunidades de desarrollo duradero a las rezagadas y menos integradas a la economía moderna”, concluyó el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).