“Sensato”, aplazar el debate: Monreal

El coordinador de Morena rechaza que posponer la discusión sobre la reforma eléctrica esté relacionado con las presiones de un gobierno extranjero; el PRI tampoco ve un “jalón” de orejas de EU

El legislador ve correcto escuchar todas las voces, incluidas las de empresarios e inversionistas. Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Como “prudente, sensata y correcta” fue calificada por senadores de todos los partidos la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar la discusión y, en su caso, la aprobación de la reforma eléctrica hasta abril de 2022.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, celebró la decisión, la cual calificó de prudente, sensata y correcta y rechazó que la posposición de esta discusión esté relacionada directamente con presiones de un gobierno extranjero, en particular el de Estados Unidos. En este sentido expresó: “Yo no creo que el Presidente acepte presiones de ningún gobierno extranjero”.

En entrevista, señaló que la decisión de la Cámara de Diputados es un reflejo de que ésta es y será “la reina de las discusiones”.

“Nosotros saludamos con respeto la decisión de los grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara de Diputados de aplazar la discusión y, en su caso, la aprobación de la reforma eléctrica. Me parece una actitud prudente, una actitud sensata y una actitud correcta el de abrir la discusión, escuchar a los inversionistas, escuchar a los empresarios y escuchar todas las voces, esa es nuestra obligación”, destacó.

Resaltó que, con el aplazamiento de esta discusión para abril, hace pensar que puede modificarse la iniciativa original, porque de lo contrario para qué escuchar a los actores involucrados o entrar a un proceso de discusión con todos. si no hay la intención de cambiar nada.

“Si se aplazó a abril, me alegra. En lo personal creo que tenemos que actuar con cautela, con prudencia y que hay que escuchar a todos… Yo soy de los que piensa que enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto… Yo creo que los cambios no tienen que ver con la rectoría, la recuperación de la rectoría del Estado en materia energética”, agregó.

Por otra parte, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín refirió: “Me parece que es una buena noticia, da oportunidad de escuchar a más personas, va a dar oportunidad de trabajar más el dictamen, si es que existe este espíritu de llevar hasta las últimas consecuencias esta reforma”.

Confió en que exista el ánimo de escuchar las muchas propuestas que hay para modificar la iniciativa “que se presentó para evitar los grandes errores que se podían cometer, creo que es muy sensato haberla pospuesto por la razón que fuera. Espero que sean razones de peso, que tengan que ver más con el interés nacional y este ánimo de construir, que cualquier tipo de presión”.

A pregunta expresa de si hubo algún “jalón” de orejas por parte de la embajada de Estados Unidos, respondió: “Yo lo dudo, francamente no creo que le hubieran hecho tanto caso como para posponer la discusión de la reforma, creo que más bien se trata de una medida de tanteo político; viendo los tiempos y cómo acomodarlos, pero hay que aprovechar que hay más tiempo y que no sea un producto que ponga en riesgo a México y, sobre todo, la oportunidad de salvar al medio ambiente”.

En tanto, Nancy de la Sierra, del grupo plural, consideró que se debe escuchar a expertos, empresarios y así los legisladores puedan tomar sus decisiones de manera clara. 

LAS MÁS VISTAS