Un Tribunal de Enjuiciamiento en Yucatán condenó a cuatro años de prisión a Armando Valencia Montalvo por atacar con una bomba molotov al periodista José Alfredo Uicab Panti.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Valencia Montalvo por los delitos de amenazas y daños en propiedad ajena por medios explosivos.
La agresión con el aparato explosivo de fabricación casera, tenía como finalidad de afectar el ejercicio de la libertad de expresión.
De acuerdo con la carpeta de investigación que judicializó el agente del Ministerio Público, el ataque se registró en el municipio yucateco de Dzidzantún, a partir de publicación realizada por el periodista, en la que daba a conocer un hecho delictivo en la comunidad y en la que se señalaba a Armando Valencia, como el probable responsable de los hechos.
Como represalia, el sentenciado aventó una bomba molotov al interior de la casa de la víctima, ocasionando con ello daños a la estructura, así como a uno de sus vehículos, exigiéndole al mismo tiempo que bajara dicha nota, bajo la amenaza de que, si no lo hacía, le haría daño a su familia.
Ante esta situación, el periodista acudió a la FGR a presentar la denuncia, por lo que la FEADLE inició las investigaciones correspondientes, de las cuales se obtuvo una orden de aprehensión contra de Armando Valencia y se le vinculó a proceso el 13 de marzo de 2021, por los delitos de amenazas y daños en propiedad ajena por medios explosivos.
Ahora, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió la sentencia de cuatro años de cárcel.
ksh