La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, aplazó su encuentro con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para discutir la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, en perjuicio de 3.6 millones de niñas y niños.
Así lo confirmó el coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, al detallar que la funcionaria se comprometió a definir esta misma semana la nueva fecha para la reunión con los legisladores de todas las fuerzas políticas.
“Yo haría un llamado muy respetuoso a la secretaria, a efecto de que atienda esta invitación de parte de Junta de Coordinación Política para que, en el menor tiempo posible, las Escuelas de Tiempo Completo puedan ser reinstaladas o sustituidas por algún programa que beneficie a cerca de cuatro millones de niños”, indicó.
Remarcó la urgencia de abordar dicho asunto con la secretaria Delfina Gómez, toda vez que existe un gran descontento social por parte de los padres de familia por la eliminación del programa.
Cházaro advirtió que en el caso de que la responsable de la política educativa se niegue a reunirse con los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados, el PRD promoverá un acuerdo para citarla a comparecer ante el pleno.
La Secretaría de Educación Pública confirmó el 28 de febrero la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo y, con ello, el apoyo de educación y alimentación a 3.6 millones de niños.
La Cámara de Diputados instaló por ello la semana pasada una mesa de trabajo para revisar con las autoridades educativas la decisión de cancelar el programa.
“Eliminar de un plumazo, sin ninguna fundamentación más allá de la económica, propicia la aniquilación de un programa que afecta a nuestra infancia, pues se sabe que 65 de cada cien niños y niñas inscritos al mismo podían recibir alimentos que, en muchos de los casos, eran el único platillo sólido que los infantes podían tener en todo el día”, acusó en su momento el diputado Luis Cházaro.
Recordó que los alumnos podían permanecer en los planteles escolares desde las 07:30 de la mañana hasta las 16:00 horas, mientras sus madres y padres podían obtener recursos económicos suficientes trabajando en las actividades ya señaladas.
Va por México llama a la SEP a no postergar la reunión
La coalición legislativa “Va Por México” integrada por PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados llamó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, a no postergar más la reunión con la Junta de Coordinación Política para discutir la desaparición del programa “Escuelas de Tiempo Completo”.
El coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, subrayó que el encuentro originalmente programado para este miércoles 23 de marzo fue definido por los líderes de las siete fracciones parlamentarias como prioritario, a fin de alcanzar acuerdos.
“Por tratarse de un asunto de suma preocupación se determinó invitar a la titular de la Secretaría de Educación Pública para responder dudas de los diputados y encontrar soluciones. De lo contrario, este asunto puede escalar al pleno, a fin de que se tomen las decisiones que constitucional y legalmente correspondan”, advirtió.
En un comunicado conjunto tras la decisión de la secretaria Delfina Gómez de aplazar el encuentro, las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados se declararon convencidas de que las Escuelas de Tiempo Completo son de suma relevancia para la nación, en vista de que se encuentra en riesgo la progresividad de los derechos humanos no solo de niñas y niños, sino de sus madres, padres o tutores.
LG