El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aseguró que para lograr inhibir el consumo de comida chatarra en las escuelas públicas se apostará por una estrategia de educación y colaboración de toda la comunidad escolar para evitar ese tipo de alimentos.
En entrevista con MILENIO Televisión, explicó que los lineamientos que prohíben la venta de comida chatarra en las cooperativas escolares serán de carácter obligatorio a partir del 29 de marzo de 2025.
Por ello, indicó que desde ahora se comenzará con una estrategia de capacitación a los responsables de las cooperativas escolares y una campaña para que los padres de familia y los maestros colaboren en inculcar los temas de educación de vida saludable entre los menores.
“Tenemos que cambiar la educación, que ellos tengan hábitos para alimentación saludable, que consideren la activación física como algo muy importante y como parte de este proceso educativo, tiene que haber congruencia con lo que se enseña en el aula, que por cierto los nuevos libros de la Escuela Mexicana contienen ya, como uno de los ejes, la vida saludable, uno de los ejes transversales es la vida saludable”, dijo Delgado.
“Entonces, es incongruente que salgas a la tienda de la escuela, a la cooperativa, y encuentres puros productos chatarra, por eso se va a prohibir la venta de estos productos, que tienen estos sellos: ‘exceso de azúcares’, ‘exceso de sodio’, ‘exceso de grasas’ y que esto se transforme o que se cambie por frutas, verduras, semillas de la región”, añadió.
Advirtió que pese a que la ley establece que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría hacer inspecciones a las escuelas públicas para evitar la venta de comida chatarra, se privilegiará la educación a todos los sectores de la comunidad escolar.
“Sí tenemos, con la reforma que hubo en 2019, facultades, la Secretaría de Educación y la de Salud, para hacer cumplir estos lineamientos; incluso puede intervenir la Cofepris para hacer algunas inspecciones, pero queremos, sobre todo, generar conciencia, la gran apuesta es a la educación, que todos trabajemos en favor de este objetivo, que tengamos una niñez saludable y feliz”, explicó Delgado.
Lamentó que México sea el principal consumidor de refrescos en el mundo, el primer lugar en el mundo de obesidad infantil y el primer lugar en diabetes y que tales indicadores son la razón principal para echar a andar esta estrategia, que responde a lineamientos publicados en el sexenio anterior, pero que no se habían cumplido.
“Esto está más que probado por parte de investigadores, por parte de las autoridades sanitarias, que hay una correlación directa con el consumo de productos con alto contenido calórico sin ningún valor nutricional, tiene que ver con la obesidad, tiene que ver con otras enfermedades que se van desarrollando a lo largo de la vida adulta, la principal causa de muerte en nuestro país son las enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión y la diabetes, que están directamente correlacionadas con la obesidad”, dijo el secretario.
Delgado detalló que la intención es que sea una estrategia conjunta que comprometa a todos los actores de la comunidad escolar.
“Vamos a empezar desde ya, tenemos que llegar a todos estos públicos antes del 29 de marzo para que tengamos una estrategia conjunta y no sea nada más una medida que esté en el papel, que prohíba algunas cuestiones, la venta de estos productos y que no pase nada. Tiene que ser una estrategia que nos comprometa a todas y a todos”, dijo.
Expuso que la SEP acudirá a las escuelas para platicar con responsables de las cooperativas en las mismas y proporcionarles la información especializada sobre el tema, además de que impartirán cursos para los maestros y para los directores.
Además, destacó que los niños ya tienen contenidos educativos sobre el tema en los nuevos libros de texto gratuito.
El funcionario precisó que las medidas de prohibición aplicarán también para los productos que se venden a granel que, aunque no tienen el mismo empacado, sí tengan el mismo contenido calórico.
- Te recomendamos ¿Cuántas veces se ha intentado prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas? Política
EHR