Como parte del arranque de la nueva etapa de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) 2024-2030 Maratones por la Lectura, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabezó esta mañana el primer Maratón por la Lectura, para promover este importante hábito en las 32 entidades del país, y en el marco del 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
En la ceremonia realizada en la Escuela Secundaria Técnica No. 63 Melchor Ocampo del Centro Histórico de la Ciudad de México, el funcionario dijo que los Maratones por la Lectura son una invitación para leer de manera colectiva en fechas trascendentales para todos los mexicanos.
- Te recomendamos ¿Por nuevas actividades escolares? Buscan ampliar los horarios en las escuelas de la SEP Política
“La lectura es una revolución. La lectura es un viaje inesperado, la lectura es ponerse en los zapatos, en la mente de los autores de los libros y viajar con ellos. Despierta la imaginación y nos hace disfrutar mucho”, expresó.
El secretario explicó que los maratones son una iniciativa más del Fondo de Cultura Económica (FCE), e informó que en ella participarán diferentes instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza, incluyendo las escuelas normales, primarias, secundarias, universidades y tecnológicos.
Delgado Carrillo explicó que el 20 de noviembre es un día emblemático para el país, y particularmente para la SEP, pues gracias a la Revolución se consagró el derecho a la educación en la constitución.
El titular de la SEP arrancó el Maratón por la Lectura con un fragmento del libro Ulises Criollo, de José Vasconcelos, quien fue el primer secretario de Educación Pública de México.
Posteriormente, compartió con la comunidad educativa que el libro La sucesión presidencial de Francisco I, Madero, fue el detonante del movimiento revolucionario. “Su poderoso mensaje trascendió el papel y llegó a la gente, al pueblo, que era en su mayoría, en ese tiempo, analfabeta, para desencadenar lo que conocimos como la primera Revolución social del siglo XX”.
Durante el evento y acompañado de estudiantes y docentes, el titular de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabezó la lectura colectiva “El derecho de rebelión” de Ricardo Flores Magón.
LP