La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca poner “un alto” a las universidades “patito”, porque jóvenes invierten sus recursos y no se cubren los estándares necesarios, dijo el titular de la dependencia Esteban Moctezuma; quien agregó que al final del sexenio se tendrá cero rechazados.
“Estamos elaborando, lograr poner un alto a las universidades patito, porque muchísimos jóvenes invierten sus ahorros, esfuerzo, esperanza en un estudio universitario pensando en que están en una buena universidad y ésta no cubre los mínimos estándares. Entonces, una de las cosas que queremos es certificar cuando una persona entra a la universidad está entrando a una institución que le va a dar lo que promete”, destacó.
Al participar en la reunión plenaria de Morena en el Senado, previo al periodo de sesiones, el funcionario federal dijo a los legisladores que se tiene como plazo este mismo año, para que el Congreso de la Unión pueda probar la Ley General de Educación Superior.
“El reto no es menor, actualmente se registra una matrícula cercana a 4 millones de jóvenes en la modalidad escolarizada, mientras que en la no escolarizada se cuenta con una inscripción superior a los 641 mil estudiantes, sin considerar el posgrado”, añadió.
Recordó que la cobertura actual es de 39.7 por ciento de la población que debiera cursar este tipo educativo.
“El año pasado era de 38.2 de manera de que lo logramos aumentar en 1.5 el año pasado. La meta para finales de la actual administración es de alcanzar el 50 por ciento que nos colocaría dentro de estándares internacionales altamente satisfactorios; se trabaja en un documento básico para que se dé el trámite legislativo y sea el Senado la Cámara de origen”, mencionó.
Con información de Angélica Mercado
AE