La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobernadores del país firmaron un acuerdo para aplicar estrategias que permitan abatir la deserción escolar y el rezago educativo, además de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los docentes.
En un comunicado, la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma Barragán aseguró que ante las condiciones derivadas de la pandemia por covid-19, el sector educativo nacional no sólo se ha mantenido unido, sino que ha salido fortalecido, como lo demuestra la firma de este acuerdo con todos los cobernadores del país reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde “el Estado Mexicano refrenda el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como su permanencia y participación en los servicios educativos”.
El acuerdo propuesto por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se hace hincapié en la observancia y vigilancia de que los maestros reciban los salarios y las prestaciones que les corresponden.
Además, propone el garantizar la educación, así como la de abatir, en lo posible, la deserción escolar y el rezago. También reconoce el papel fundamental de padres de familia en las actividades escolares, y establece la obligación de informar a la sociedad de las distintas entidades, y coordinar el regreso a clases presenciales, cuando sea el momento.
Durante su participación en la LIX Reunión Ordinaria de la Conago, Moctezuma Barragán reconoció el apoyo y colaboración de las 32 entidades del país para preparar el regreso a clases, y destacó la oportunidad del encuentro, pues se realiza a unos días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, informó la SEP.
jlmr