La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que entregó a los estados los recursos del segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020 para el programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo presupuesto para este año ascendió en total a 5 mil 100 millones de pesos.
Aunque no especificó la ministración realizada, la dependencia explicó que el presupuesto asignado al programa fue distribuido conforme a las reglas de operación a los estados durante marzo y mayo de 2020, correspondiendo el pago al periodo de enero a junio, sin considerar los recesos por periodos vacacionales establecidos en los respectivos calendarios escolares.
En un comunicado, la SEP destacó el mensaje que el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, envió a los subsecretarios de Educación Básica del país, en el que dijo que mediante este programa se brinda alimentación a las niñas y niños inscritos en estas escuelas públicas, la mayoría en zonas de alta marginación.
Sin embargo, estas escuelas dejaron de brindar los alimentos durante el periodo de cierre de planteles para evitar contagios de covid-19, lo que afectó a por lo menos un millón 336 mil estudiantes.
En la reunión también participó el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Marcos Bucio Mújica, quien informó que el programa alcanzó, para este ejercicio, una cobertura de 27 mil 63 escuelas en beneficio de 3.5 millones de alumnos, dentro de los cuales se brinda el servicio de alimentación a poco más de 13 mil escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, con una matrícula que supera 1.3 millones de alumnos.
Se incorporará materia Vida Saludable
Informó que en el ciclo escolar 2020-2021 se incorporará la materia Vida Saludable ante los altos índices de obesidad, diabetes e hipertensión. Además, dijo, con los nuevos libros de Formación Cívica y Ética, que están en proceso de impresión, el aprovechamiento generalizado de la tecnología y las plataformas digitales, el sistema educativo mexicano se prepara para el inicio responsable del próximo ciclo escolar.
Señaló que si bien México destaca entre los países con mayor oferta y diversidad de productos frescos y alimenticios del mundo, también es una sociedad con padecimientos crónico degenerativos agravados por el sedentarismo y el consumo de alimentos altamente calóricos, y nocivos para la salud.
Al respecto, Moctezuma Barragán recalcó la necesidad de detener la inercia de los malos hábitos alimenticios y de higiene, “que lastiman el futuro y el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Sistema Educativo Nacional”.
Por ello, dijo, la asignatura Vida Saludable tratará temas relacionados con la nutrición e higiene personal; la limpieza en la escuela y el hogar; la activación física y el deporte; así como la cultura y las artes.
Por último, Bucio Mújica declaró que en alianza con Facebook y la Fundación UNETE, el 9 y 10 de julio próximos, se realizarán los primeros webinars de capacitación dirigidos a maestras y maestros en el uso eficiente de herramientas digitales integradas a su práctica pedagógica cotidiana.
icc