El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, entregó a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el Libro Blanco de la Reforma Educativa y el Informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2012-2018 de la SEP.
Los materiales serán entregados la próxima semana a los integrantes del equipo de transición y estarán a disposición del público, informó la SEP en un comunicado.
Arely Gómez recibió los materiales y destacó que acciones como ésta abonan a una rendición de cuentas efectiva y dijo que permitirá la evaluación de políticas públicas.
Este instrumento permitirá que proyectos, políticas públicas y programas puedan documentarse.
“Serán punto de referencia para investigadores, estudiantes y personas interesadas en analizar las decisiones que fueron tomadas y los resultados obtenidos durante esta gestión gubernamental”, dijo la secretaria.
El Libro Blanco consta de un primer documento dividido en 13 apartados de casi mil páginas, ordenado en tres carpetas principales, y acompañado de 273 anexos documentales, gráficos, estadísticos y audiovisuales contenidos en 111 carpetas, que suman 47 mil páginas.
El Informe de Rendición de Cuentas consta de casi 80 páginas siguiendo el formato establecido en los lineamientos respectivos.
Otto Granados Roldan explicó que para la documentación contaron con la participación de 22 dependencias de la SEP y autoridades educativas locales involucradas en la implementación de la Reforma Educativa, así como, en el ámbito de su competencia como órgano constitucional autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El secretario aseguró que con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), fue posible instrumentar el pago de los servicios de educación básica y normal en los estados; cumplir con obligaciones fiscales federales del orden de 37 mil millones de pesos adicionales de Impuesto Sobre la Renta tan solo en el primer año de operación, y regularizar más de 44 mil plazas cuyo costo equivalía a más de 5 mil millones de pesos.
Los documentos dan cuenta de los diversos procesos del Servicio Profesional Docente para el ingreso, promoción y permanencia del personal en el que han participado más de un millón 520 mil docentes de educación básica y media superior, entre otros indicadores.
OVM