El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, anunció que la matrícula total de ese nivel educativo alcanzó cinco millones 232 mil estudiantes inscritos en el presente ciclo escolar.
Concheiro comentó que el incremento, de alrededor de 132 mil alumnos, perfila mejores condiciones y la recuperación de la matricula, luego de las complicaciones que impuso la pandemia en ciclos lectivos anteriores.
Al inaugurar los trabajos de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), y acompañado por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Placencia, precisó que más de 41 mil estudiantes se incorporaron a instituciones públicas y 73 mil a instituciones particulares, en nivel licenciatura, mientras que 17 mil ingresaron a estudios de posgrado.
Ante 60 representantes de instituciones educativas, académicos y estudiantes reunidos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Concheiro Bórquez puntualizó que estas cifras preliminares corresponden a la estadística educativa 911 de la SEP a nivel municipal, estatal y nacional.
A través de un comunicado, el subsecretario federal convocó a los integrantes del Conaces a fortalecer el organismo para posicionarlo como una instancia donde todos tengan voz y voto, y externen sus planteamientos y propuestas para mejorar los servicios educativos de ese nivel de enseñanza.
La titular de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, María del Carmen Salvatori Bronca, expuso el avance registrado en la integración del Marco Nacional de Cualificaciones (Mnc) y del Sistema Nacional de Asignación, Acumulación y Transferencia de Créditos Académicos (Snaatca), los cuales representan un excelente mecanismo para promover la movilidad educativa en beneficio de los alumnos.
Explicó que ambos mecanismos servirán como instrumentos para el desarrollo y la clasificación de las cualificaciones educativas y laborales; posibilitarán la movilidad académica internacional de los educandos como si se realizara en territorio nacional; y funcionarán como carta de navegación internacional para el reconocimiento académico y laboral.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Uaeh), Octavio Castillo Acosta, dijo que las instituciones de educación superior tienen el compromiso de formar a quienes sostendrán, con su trabajo y conocimiento, a la sociedad mexicana, por lo que deben recibir las mejores condiciones para desarrollarse.
Aseguró que la Uaeh, respetando su autonomía, tiene la disposición de trabajar con el gobierno federal para fortalecer la vida académica de la educación superior en todo el país y a través de las acciones que se acuerden en el encuentro.
VRM