Suman 161 reportes de violencia escolar en Hidalgo durante actual ciclo

Director y maestra involucrados en el caso Adriel no han sido separados de sus cargos formalmente, señala secretario de Educación

Violencia escolar. | Shutterstock
Pachuca /

A lo largo del actual ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reportó un total de 161 casos de violencia escolar, informó el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez; entre éstos, apuntó, se encuentra el caso de un menor que falleció derivado de presunto bullying en un plantel de Santiago de Anaya.

El funcionario estatal señaló que de momento se mantiene la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para deslindar o fincar responsabilidades.

Por lo anterior, no se ha separado formalmente a ninguna persona del cargo, esto pese a que la autoridad judicial emitió una orden de aprehensión contra el director y una maestra de la Escuela Primaria Benito Juárez en Santiago de Anaya, por el delito de homicidio culposo.

“Tiene que terminarse la investigación para que digan qué fue lo que pasó, pero debemos recordar que los temas de violencia no sólo tienen que ver con la escuela, sino con la familia y la comunidad, entre todos tenemos que encontrar la solución, porque los menores no tienen esa responsabilidad, se tiene que atender el abuso de poder y atender a quién es generador de violencia, porque incluso un menor que la ejerce puede ser victima dentro de un contexto familiar o social”, manifestó.

Igualmente, Natividad Castrejón, reconoció que el puente del pasado 18 de marzo brindó una oportunidad para reestructurar el plantel y retomar las clases de forma adecuada tras estos hechos, así como la proximidad de la Semana Santa que permitirá tomar mejores acciones para inhibir este tipo de actos.

“Por fortuna se dieron estos días de descanso, el viernes es la entrega de calificaciones a los padres de familia, se van de vacaciones de Semana Santa, esto permitirá reestructurar el grupo, la Dirección, para que las clases se puedan restituir a partir del ocho de abril”, sentenció.

Por su parte el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, garantizó el seguimiento puntual desde la SEPH y Ejecutivo estatal a este caso particular.

“La PGJEH ya integró una carpeta, se judicializó, está atenta la SEPH; es un hecho lamentable y obliga a reforzar lo que se tiene de programas de protección a menores, no sólo en este presumible caso de bullying, porque no hay contundencia de esto, y debe haber aplicación de todo el personal docente y de todos los que están en esta atención”.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.