Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública (SEP), informó que 445 de las mil 224 escuelas en Acapulco y Coyuca sufrieron afectaciones mayores tras el paso del huracán Otis, principalmente en techumbres, bardas perimetrales, mallas ciclónicas, mobiliario y equipos.
Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la funcionaria detalló que los equipos técnicos integrados por personal del gobierno federal y de Guerrero ya visitaron 370 de los planteles para verificar su situación y dar paso a la rehabilitación.
Escuelas en Acapulco y Coyuca
- Leticia Ramírez dijo que el regreso a clases en la zona devastada será paulatino y diferenciado.
La titular de la SEP agregó:
“Generaremos la posibilidad, donde haya condiciones, del regreso paulatino a clases; donde aún no haya condiciones, limpiaremos profundamente y ahí todos podemos participar”.
Subrayó que autoridades educativas retomarán en Guerrero las experiencias originadas durante la pandemia de covid-19 con el uso de herramientas tecnológicas para enseñanza y aprendizaje.
Sostuvo que las acciones de rehabilitación en escuelas afectadas y el regreso a clases se desarrollan en coordinación entre la SEP y otras dependencias federales con autoridades estatales.
En respuesta a cuestionamientos de legisladores, la secretaria afirmó que nuevos libros de texto gratuitos han sido distribuidos en 31 de las 32 entidades federativas, con excepción de Coahuila, donde existe un amparo que impide la entrega; reafirmó que respeta y acata resoluciones del poder Judicial.
EDD