La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración en el Palacio Municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México, para garantizar la igualdad y el ejercicio de los derechos de los jóvenes en todo el país.
Durante el acto, en donde también estuvo presente el presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, la titular de Educación Pública señaló que para lograr los cambios que se requieren se necesita la participación de todos y, esencialmente, de gobiernos con visión de servicio y apoyo a los ciudadanos.
Además, Gómez Álvarez celebró la participación de legisladores locales y federales en este tipo de iniciativas, ya que de esa forma es posible establecer un trabajo coordinado en favor de los demás, sin esfuerzos aislados o protagonismos personales.
Aseguró que la realidad actual obliga a la sociedad a dar oportunidades a los jóvenes para demostrar su capacidad, ser parte de los sectores productivos e incentivar su desarrollo personal.
Por ello, agradeció al Imjuve por considerar a la SEP para establecer políticas públicas que visibilicen y favorezcan el desarrollo de los jóvenes, pues dijo que atender a la juventud es uno de los objetivos esenciales del gobierno federal.
A través de un comunicado, la funcionaria dijo que al formalizar este instrumento y ejecutarlo de manera coordinada, todas las partes resultarán beneficiadas: los jóvenes comprenderán el valor de la experiencia, y las instituciones recibirán el talento e innovación que emana de las nuevas generaciones.
El titular del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, reconoció a la SEP como aliada importante para asegurar la igualdad de derechos de las personas jóvenes, al ser la dependencia que atiende al sector más amplio en el país.
Afirmó que el convenio fortalecerá los lazos interinstitucionales y la colaboración a través de "Voluntad joven", "Jornada nacional de voluntariado juvenil", "Contacto Joven" -que brinda atención psicoemocional vía WhatsApp-, "Jóvenes por la transformación" y todos los demás componentes que Imjuve tiene a disposición de las juventudes mexicanas.
Previo a la firma del acuerdo, el beneficiario de "Jóvenes por la transformación", Giovanni Huerta, agradeció que los programas sociales de apoyo a la juventud no se limiten a un sector y lleguen a todos a lo largo del país.
Afirmó que el programa "Jóvenes por la transformación", efectivamente, ha logrado que los jóvenes comprendan que son agentes de cambio y que pueden lograr las modificaciones que quieran.
Thelma Ascencio, responsable de la brigada del programa "Jóvenes por la transformación", comentó que hoy se puede hablar sin temor a la censura y a la represión, lo cual es resultado de las luchas juveniles que hay que reconocer.
MjI