La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la distribución de 164 millones de libros que serán utilizados por estudiantes durante el ciclo escolar 2021-2022.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) envió los transportes con destino a Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
El objetivo es que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria cuenten con este material desde el arranque de clases. La dependencia informó que la totalidad de ejemplares asignados por la Conaliteg serán enviados a los almacenes regionales ubicados a lo largo y ancho del país para posteriormente entregarlos en las diversas instituciones educativas.
El banderazo de salida se dio en su planta ubicada en El Marqués, Querétaro, que produce 35 mil libros cada 45 minutos, en donde además se cuenta con el departamento más grande de América Latina de elaboración de libros en braille con siete máquinas que traducen cientos de títulos para personas ciegas.
Serán libros para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato. Y en cumplimiento con la inclusión de libros en braille y macrotipo para personas con debilidad visual.
La comisión ha producido libros de texto gratuitos desde 1960 y a la fecha suman más de 7 mil millones de libros distribuidos.
Ante la pandemia de covid-19, la Conaliteg recordó que digitalizó todos los libros de texto en su página https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ en donde los niños, las niñas, jóvenes padres de familia y docentes han podido consultar los títulos vigentes y también todos los libros que ha producido desde 1960, además de más de 300 mil títulos gratuitos para brindar otras herramientas en su educación a distancia, mismos que también están disponibles en su aplicación Conaliteg-Digital para iOS y Android.
icc