La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, advirtió que las escuelas estarán abiertas el próximo 30 de agosto para los estudiantes que decidan regresar a las aulas, y recalcó que el miedo no puede paralizar al sistema educativo nacional para retomar actividades.
“El regreso a las escuelas que está considerado para el 30 de agosto y así va a ser, es necesario por el bien de nuestros estudiantes. Esto se logrará con la participación de madres y padres de familia, con el compromiso que siempre han mostrado el magisterio y las autoridades educativas estatales.“No es una necesidad o una necedad el que se quiera regresar es, de verdad, algo que ya es urgente y por tanto tendrá que hacerse”, dijo.
En un diálogo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la funcionaria reiteró que la asistencia a los planteles será voluntaria, pero convocó a los padres de familia y docentes a recuperar las clases de manera presencial por el bien socioemocional y de aprendizajes de los estudiantes.
“La escuela estará abierta para quienes deseen y decidan regresar. Sabemos que, efectivamente, el miedo es algo que no solamente a los padres de familia a nivel nacional, a nivel mundial tenemos como seres humanos.“Pero también el temor o el miedo no nos puede paralizar, si nosotros seguimos esperando a que esto se vuelva algo normal tardaremos mucho tiempo, porque lamentablemente esta pandemia no tenemos una fecha que nos pudieran decir: va a terminar en tal momento y por lo tanto, como sociedad tenemos que irnos adecuando y tenemos que ir dando atención con medidas de un protocolo de seguridad, pues ir dando seguimiento a nuestra vida social”, indicó.
En el encuentro virtual con los obispos del país como parte de los denominados “Diálogos por la esperanza”, Gómez Álvarez aseguró que ya se han iniciado las labores de limpieza en los planteles escolares, donde han participado de manera activa los padres y madres de familia.
“En estos días ya hemos tenido la participación de padres de familia en lo que le llamamos los tequios, que van los padres con sus propias herramientas que es precisamente, su escoba, su cubeta, jerga, lo que tengan para hacer la limpieza porque finalmente ellos también ya desean que sus pequeños tengan esa posibilidad de tener la instrucción a través de manera presencial”, manifestó.
Durante su exposición, la funcionaria dijo que en su experiencia en las aulas de casi dos décadas ha advertido la importancia de la escuela como núcleo integrador emocional.
Señaló que en el contexto de la pandemia, los niños y jóvenes pudieron haber sufrido violencia o estrés en sus hogares, por lo que retornar a las escuelas significará una ayuda emocional.
Asimismo, es urgente la recuperación de hábitos y costumbres saludables, pues es probable que la problemática de obesidad y sobrepeso se está incrementando entre la infancia, debido al confinamiento y el uso constante de herramientas tecnológicas.
Recalcó que la SEP está consciente de las necesidades de los padres de familia, por lo que ha instruido que no será necesario el uso de uniformes escolares y recomendó reutilizar los útiles escolares.
En tanto, el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, celebró la disposición de la SEP por brindar herramientas a los estudiantes para el regreso a clases y confió en que conforme avance el tiempo, más estudiantes se animen a retornar a las aulas.