Con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias adictivas, como el fentanilo, en estudiantes de secundaria y preparatoria en escuelas públicas y privadas de México, la SEP anunció modificaciones en algunas clases como parte de la “Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones”.
La estrategia fue presentada por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, quien mostró la iniciativa a los titulares de los 32 estados de la República.
- Te recomendamos SEP presenta campaña contra adicciones ante autoridades educativas estatales Política
¿En qué consiste la estrategia?
Esto se basará con una guía tendrán los profesores, misma que compartirán con sus alumnos en sesiones de 10 a 15 minutos durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética; Biología y Vida Saludable.
Los estudiantes recibirán materiales impresos, infografías, audiovisuales y recurso gráficos, mismas que tendrán el objetivo de informar la importancia de la prevención y el autocuidado, así como las consecuencias del consumo de drogas como el fentanilo.
Por ello, se comunicó que en secundarias públicas y privadas existe una matrícula de más de 6.3 millones de estudiantes y más de 405 mil docentes en 40 mil 963 escuelas en todas sus modalidades: comunitarias, telesecundarias, secundarias para trabajadores, privadas, generales públicas y secundarias técnicas.
Por otro lado, a nivel Medio Superior para escuelas públicas y privadas la matrícula es de más de 5 millones 230 mil alumnos, quienes son atendidos por más de 419 mil docentes en 21 mil 346 planteles de los sistemas escolarizado y no escolarizado.
¿Cuándo será presentada a docentes?
Con información de la titular de la Educación Pública, se conoce que se presentará a los docentes el 31 de marzo, lo cual se hará durante sesión del Consejo Técnico Escolar.
- Te recomendamos SEP llama a combatir corrupción en asignación de plazas docentes Política
¿Cuándo se implementa?
Los ajustes a los contenidos se realizarán durante el periodo vacacional del 3 al 14 de abril, mismo que serán con base en observaciones de las autoridades educativas estatales, así como la digitalización, impresión y distribución de los primeros materiales a nivel nacional, para que a partir del lunes 17 de abril inicie su implementación formal.
Periodo de aplicación
Se puntualizó que será de tres meses y una semana en secundaria y tres meses en bachillerato, en consideración al calendario escolar 2022-2023 y las actividades previstas para el fin de cursos.
HCM