Desde la Educación Básica se promueve la inclusión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, para fomentar su participación y autonomía en actividades dentro y fuera de los planteles escolares, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, Xóchitl Leticia Moreno Fernández, informó que actualmente en todo el país existen 6 mil 775 centros de educación especial que dan atención a 295 mil estudiantes, de los cuales 251 mil viven con alguna discapacidad o trastorno, mientras que el resto cuenta con actitudes sobresalientes.
- Te recomendamos Vacaciones de invierno: ¿cuándo inicia y termina el descanso en escuelas de México? Política
Al inaugurar el Tercer Congreso de Educación Especial: Juntas y juntos para la Diversidad 2024, con la representación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, agregó que de los centros registrados 4 mil 888 son Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Preescolar (USAEP) o Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI); mil 663 son Centros de Atención Múltiple (CAM), y el resto corresponden a otros servicios educativos que ofrecen los estados, como CAPEP, CRIE, UOP o UABH.
Señaló que el congreso, el cual se realiza de manera virtual, es “un ejercicio de análisis para mejorar nuestra práctica educativa y llevar a buen puerto de desarrollo de las habilidades, gustos y expectativas de nuestros estudiantes”.
Pidió a la población reconocer la labor de los servicios de educación especial, a través de los cuales maestras y maestros brindan atención educativa a estudiantes con discapacidad. Realizan ajustes razonables y apoyos específicos.
Colaboran para la creación del proyecto de vida que habrá de marcar las estrategias a seguir para obtener el desarrollo máximo de las potencialidades de estos estudiantes.
Además, dijo, llevan a cabo adecuaciones a los programas de estudio, determina las barreras de aprendizaje y la participación que enfrentan las y los estudiantes. Incluso brindan estimulación sensorial para quienes lo requieran.
“No cabe duda de que maestras y maestros en acompañamiento del equipo de apoyo son invaluables para los logros educativos y personales de niñas, niños y adolescentes y jóvenes con discapacidad”, expresó según un comunicado.
Finalmente, agradeció la participación en el Tercer Congreso de Educación Especial de docentes, equipo de apoyo, personal de los servicios de educación especial, así como las familias y público interesado en el tema, quienes podrán formar parte de las mesas de diálogo, así como participar en las conferencias.
El Tercer Congreso de Educación Especial: Juntas y juntos para la Diversidad 2024 lo coordina la Subsecretaría de Educación Básica a cargo de Angélica Noemí Juárez Pérez y se transmite este 3 y 4 de diciembre en el canal oficial de la SEP en YouTube con el objetivo de fortalecer la colaboración entre los diferentes agentes educativos y reflexionar sobre la importancia de la inclusión en todos los ámbitos.
En el primer día de actividades se compartirán testimonios y estrategias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula; Diálogos sobre diversidad en el deporte, y Estrategias interdisciplinarias a través de las artes para aprender en la diversidad.
Para el segundo día, los panelistas dialogarán sobre la importancia del Trabajo inclusivo y cómo generar oportunidades laborales para todas y todos; se compartirán testimonios sobre el manejo de estrés en el aula para docentes en educación especial, y la construcción de redes de apoyo y acompañamientos de madres, padres y personas tutoras que cuidan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
- Te recomendamos Van 3.8 millones de jóvenes inscritos para recibir beca Rita Cetina Política
IOGE