Regulación del uso de tecnologías en escuelas debe sustentarse en experiencias y evidencia: SEP

Durante el Foro Nacional “Más allá de las pantallas”, advirtió sobre los riesgos del uso no regulado de dispositivos móviles y destacó que 79 países ya aplican restricciones.

Mario Delgado, titular de la SEP en el foro “Más allá de las pantallas”. | Foto: Jesus Quintanar
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La regulación del uso de tecnologías en las escuelas de México debe sustentarse en evidencia, en un enfoque de derechos y en el compromiso con el desarrollo humano integral, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.

Así lo manifestó al inaugurar el Foro Nacional “Más allá de las pantallas: impacto de las tecnologías en la educación y la salud mental”, en donde agregó que la conectividad por sí misma no garantiza derechos digitales efectivos ni bienestar socioemocional.

En México, dijo, más del 70 por ciento de la población de seis años o más es usuaria de internet; y entre adolescentes, la proporción supera el 90 por ciento a escala mundial, pues la ONU señala que los jóvenes de 15 a 24 años constituyen el grupo más conectado del planeta.

Por ello, dijo, es necesario discutir esta realidad en México, sobre todo frente a los 79 países que ya tienen algún tipo de regulación en el impacto de las tecnologías.

Te recomendamos
SEP destinará 140 mil millones de pesos para Becas para el Bienestar en 2026

Señaló que este foro nacional es un espacio para el diálogo informado y plural, que busca escuchar a especialistas, autoridades educativas, docentes y estudiantes, para construir acuerdos que orienten decisiones de alcance nacional.

“La regulación del uso de tecnologías en las escuelas debe sustentarse en evidencia, en un enfoque de derechos y en el compromiso con el desarrollo humano integral.
“Lo que buscamos, en lugar de demonizar o espantarnos ante estas herramientas, es entender las condiciones en que estos dispositivos se están integrando a la vida de las, los niños, adolescentes y jóvenes. ¿Y qué consecuencias tienen su bienestar, desarrollo, aprendizaje y salud mental?”, señaló.

El funcionario expuso que las iniciativas estatales han documentado lo que muchos docentes viven todos los días en el salón de clases: el uso constante y no regulado de dispositivos puede deteriorar la concentración, el rendimiento académico y la convivencia a escolar.

Frente a ello, dijo, lo más grave son los riesgos digitales como el ciberacoso, el grooming, el sexting, la exposición a contenidos inapropiados y la violencia digital que forman parte de la realidad que enfrentan las infancias y las juventudes.

“Protegerlos es una obligación compartida entre el Estado, la escuela y la familia, pero ojo, la idea no es regresar el reloj a una época previa a los dispositivos, a las redes sociales y a la inteligencia artificial, sino preguntarnos cómo generar entornos más sanos, menos competitivos y más solidarios en nuestras escuelas.”, agregó.

 Delgado dijo que la UNESCO ha documentado en su Informe Global de Monitoreo de la Educación cómo los países en el mundo están preocupados y están teniendo esta discusión y han propuesto diversas regulaciones.

De esta manera, hasta finales del 2023, 60 sistemas educativos en todo el mundo tenían prohibiciones expresas sobre el uso de smartphones en las escuelas mediante leyes o políticas. Para finales del 2024, esta cifra aumentó a 79. Y han seguido aumentando a lo largo de 2025, 2026.

Paola Cicero Arenas de UNESCO en el foro “Más allá de las pantallas”. | Foto: Jesus Quintanar

Hay distintos modelos de regulación en los países. En Europa, por ejemplo, Francia prohibió el uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias desde el 2018, mediante la llamada pausa digital con reglas que requieren que los dispositivos se mantengan fuera del empleo durante la jornada escolar.

Finlandia fue el último país europeo en aprobar una ley que entró en vigor apenas el 1 de agosto de 2025, para restringir el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles durante la jornada escolar, permitiendo su uso únicamente con permiso del profesor y con fines educativos o de salud.

Dinamarca, a inicios del 2025, anunció que prohibiría los teléfonos móviles en todas las escuelas. Suecia implementará una prohibición nacional de teléfonos móvil en todas las escuelas a partir de 2026, de otoño.

Italia, mediante una directiva emitida el 24 de julio, prohibió el uso de teléfonos celulares con cualquier propósito, incluso didáctico, en todas las escuelas primarias y secundarias.

Alia Imtoual, Consejera de Educación de la Embajada de Australia en México en el foro “Más allá de las pantallas”. | Foto: Jesus Quintanar

En el caso de América, dijo, existen diversas regulaciones: en Estados Unidos, 20 estados de la Unión Americana, Brasil, en enero del 25 promulgó una ley que restringe el uso de equipos tecnológicos. Chile también acaba de aprobar una regulación que prohibirá el uso de teléfonos inteligentes a partir de este mes.

En el acto también participó Jonathan Haidt, Profesor de la Universidad de Nueva York y autor del libro “La generación ansiosa”, quien mediante un video mensaje instó a las autoridades mexicanas a actuar frente a las tecnologías.

Asimismo, Paola Cicero Arenas, Oficial Nacional del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO en México; Alia Imtoual, Consejera de Educación e Investigación de la Embajada de Australia en México; y Cimenna Chao Rebolledo, Directora de Innovación Educativa de la Universidad Iberoamericana; y María Elena Medina-Mora, titular de la Unidad de

Apoyo a la Salud Emocional y Psicológica de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidieron en la necesidad de una política regulatoria para prohibir el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas y pensar cómo construir como política pública un contexto digital en el que estén las escuelas y las juventudes.

Un espacio donde se aminoren estos riesgos para la salud mental y que se promueva una mejor calidad en la educación y, en general, una mejor calidad de vida.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite