La desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que afectará a 3.6 millones de estudiantes, se llevó a cabo para que los recursos que se empleaban en esta estrategia se destinen al mantenimiento de los planteles del país a través de La Escuela es Nuestra, justificó la Secretaria de educación pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que se hizo una valoración de las necesidades de las escuelas para el regreso a clases presenciales y advirtieron que los planteles aún tienen carencias como agua, sanitarios y otras necesidades básicas, por lo que ahora la prioridad será atender la infraestructura mediante el Programa La Escuela es Nuestra.
“Haciendo ese balance es algo que para nosotros es muy prioritario ahorita el darles la atención a esas escuelas que todavía tienen esa necesidad, y por ello La Escuela es Nuestra ahorita se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación.“Sin embargo, se está haciendo en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos precisamente trabajar el aspecto que estaba dentro de La Escuela es Nuestra, que era lo de tiempo completo y alimentación”, expresó.
Dijo que si bien puede existir inquietud o molestia por la decisión, ella invitaría a las personas que acusan que el beneficio de La escuela es Nuestra no se observa, que vayan a las comunidades más alejadas.
“Sí sé que de momento puede causar alguna inquietud o, ¿por qué no?, alguna molestia, pero yo sí invitaría… A mí de momento me sorprende mucho el que se comente: ‘es que no se ve el programa del beneficio de La Escuela es Nuestra’. Yo los invitaría a todos aquellos que dicen: ‘Es que no se ve’, que vayan a las comunidades más alejadas. A veces no se ve, pues porque no está en la capital, porque no está en los lugares en donde generalmente nosotros estamos de manera más directa”, señaló.
Ayer, mediante la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) para el 2022,que desaparecen de manera definitiva las escuelas de tiempo completo.
Con lo que 3.6 millones de niños y adolescentes de las comunidades menos favorecidas, ya no contarán con jornada escolar ampliada ni servicio de alimentación.
La organización Mexicanos Primero condenó la acción y consideró que la SEP incumplió su compromiso de continuar con las Escuelas de Tiempo Completo.
“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, LEEN desde ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales que, aún teniendo como objetivo la mejora de la infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno”, indicó la organización.
JLMR