La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un acuerdo de colaboración, a fin de llevar a cabo acciones conjuntas que permitan promover y difundir el civismo fiscal, la cultura contributiva y la formalidad.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán informó que para el proceso de enseñanza- aprendizaje en los diferentes niveles educativos, se elaborarán materiales didácticos y contenidos para su difusión en las escuelas, programas de televisión, radio y plataformas digitales de la SEP. Además, se desarrollarán estrategias en coordinación con las áreas y entidades que inciden en la formación y actualización docente.
Destacó que además de los derechos, también se debe educar en función de las obligaciones, por lo que las niñas y los niños también deben saber que es su responsabilidad cumplir con sus obligaciones, que son socialmente pactadas y no impuestas.
- Te recomendamos SAT: difusión de sistema fiscal mexicano en el extranjero reducirá evasión Negocios
“Se pretende priorizar en las niñas, niños, jóvenes y adultos de los diferentes niveles educativos, una conciencia social que desarrolle la participación hacia el desarrollo económico nacional, mediante el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales”, señaló.
Al respecto, la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat manifestó que con estas acciones se busca rescatar la honestidad, la justicia y la libertad “valores que deben ser inculcados desde la niñez y que permitirán que se conforme una justicia tributaria”.
“Es importante porque los ciudadanos deben conocer qué es, para qué sirve y en qué los beneficia la tarea que realiza el SAT y qué mejor manera de hacerlo que a través de una pedagogía que enseñe a la niñez a ser éticos, libres y responsables para que México crezca por nosotros y no a costa nuestra”, afirmó.
Las autoridades recalcaron que “el Gobierno Federal tiene el compromiso de combatir la desigualdad, la ilegalidad y la corrupción, a través de la difusión de valores que motiven el cumplimiento voluntario para lograr la transformación que México necesita”.
grb