SEP y CNTE de Michoacán se reúnen para diálogo

Integrantes de la sección 18 de la coordinadora dialogarán sobre la reinstalación de la mesa nacional con el presidente López Obrador, la abrogación de la ley educativa, y basificación de unos 4 mil trabajadores de la educación en ese estado.

Los inconformes dijeron que no están de plantón en el Zócalo capitalino por gusto, sino para exigir un derecho. (Archivo)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Luego de cinco meses de haber tenido la última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán se reunirán la tarde de hoy con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Juan Melchor Román, comisionado en relaciones exteriores de la sección 18 de la CNTE explicó que entre 16:00 y 17:00 horas serán recibidos por funcionarios de la SEP para dialogar sobre tres temas fundamentales: la reinstalación de la mesa nacional con el presidente López Obrador, la abrogación total de la ley educativa, y la basificación de por lo menos 4 mil trabajadores de la educación en Michoacán, entre interinatos y egresados de las dos últimas generaciones de normalistas en la entidad.

El también miembro de la dirección política nacional de la CNTE aseguró que, efectivamente, no negociarán la asignación de plazas docentes, pues se trata de exigir el cumplimiento de un compromiso presidencial para asegurar el trabajo a los egresados de las ocho escuelas normales públicas de Michoacán.

“En la carta que entregó el presidente el 27 de mayo estaba el compromiso de que los egresados de las normales serían contratados, la estabilidad laboral de los trabajadores no está en negociación, es un derecho que ellos lo tienen hacer válido”, indicó.

Por aparte, la sección 18 emitió un pronunciamiento en el que afirmó que no están en plantón en el Zócalo capitalino por gusto, sino para exigir un derecho.

“No estamos en el Zócalo por gusto o por irresponsables, sino por la necesidad de resolver la problemática laboral de los trabajadores, negada sistemáticamente por las autoridades educativas pretextando un sinfín de argumentos; el último de ellos la pandemia".

“Los derechos de los trabajadores y la estabilidad laboral, así como el fortalecimiento del sistema educativo nacional para la CNTE, no son puntos negociables. Son acuerdos minutados: en el numeral dos, inciso A, de la minuta de incidencias que establece la norma para la basificación de plazas. Asimismo, en el inciso C de este numeral, se complementa la norma constitucional para la asignación de plazas con la leyenda de que: se dará prioridad para el ingreso a los egresados de las escuelas normales UPN y CAMM”, señaló el documento.


jamj

LAS MÁS VISTAS