La Contraloría de la Ciudad de México determinó separar del cargo a dos funcionarios de la delegación Cuauhtémoc por regalar despensas a favor de un proyecto político y a bordo de vehículos oficiales.
De acuerdo con las autoridades, hay 30 investigaciones en curso por funcionarios que fueron denunciados por utilizar recursos públicos en el marco del proceso electoral, que concluye el 1 de julio.
TE RECOMENDAMOS: Transparentarán uso de 65 programas sociales en CdMx
"Tenemos, aproximadamente, 30 procesos de investigación que están vigentes y se han aplicado diversas medidas. Hoy me comentaba de la suspensión a dos servidores públicos que estaban entregando, al parecer eran despensas, en un vehículo oficial", afirmó.
Estos son los primeros funcionarios sancionados en este proceso electoral por cometer irregularidades a favor de un partido o candidato.
El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, mencionó que ambos funcionarios están en proceso de investigación por lo que se reservó la delegación a que pertenecen y su cargo.
Las 30 investigaciones son del cinco de febrero a la fecha "y recuerden que todavía existe un periodo posterior a las elecciones para la calificación y todo el tema de proceso sobre la validación de las mismas".
Además, negó que exista alguna cacería de brujas en contra de cualquier funcionario por sus preferencias partidistas.
Sin embargo, aclaró que se realizarán operativos, se van a recorrer centros de trabajo para que las personas en el servicio público cumplan con su función y no utilicen ningún tipo de recursos que no sean para fines estrictamente institucionales.
"Y además de esto, de verdad, la apertura para que la instancia de autoridad pueda conocer y, obviamente, pueda actuar, pues debe de presentarse una denuncia. Entonces, invitar a quien tenga algún reclamo, el conocimiento de alguna situación de irregularidad, que respetando sobre todo la naturaleza de confidencialidad, se acerque a las contralorías, al Ministerio Público, para denunciar", puntualizó.
Finalmente, mencionó que se va a garantizar el funcionamiento del gobierno, así como los derechos de los trabajadores.
EB