Ante la falta de acuerdos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en septiembre el banco de materiales propiedad de la empresa Vulcan Materials se convertirá en un Área Natural Protegida.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que ya están en proceso los trámites para que antes de que termine su gobierno la empresa estadunidense ya no pueda explotar la mina que tiene en el caribe mexicano.
- Te recomendamos Sería corrupción pagar más por terrenos de Vulcan Materials, responde AMLO Política
“Ya está en proceso de declarar zona natural, ya inició el proceso legal, se están cumpliendo los términos para que antes de que concluya el gobierno, se declare Área Natural Protegida. Ya se están haciendo las consultas, todo lo que establece la ley, yo espero que para principios de septiembre”, dijo.
El mes pasado, López Obrador dijo que antes de terminar su mandato resolvería el conflicto del banco de materiales de Vulcan Materials con una “clausura definitiva”.
Explicó que se había hecho todo para buscar un acuerdo con los dueños de la empresa estadunidense, pero se han negado porque están mal asesorados por abogados mexicanos “muy acostumbrados a la transa”.
López Obrador aseguró entonces que esta clausura no implica en ningún momento la expropiación de los terrenos de banco de materiales. Por el contrario, mencionó que la medida solo significa cerrar un sitio que está destruyendo el territorio nacional.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que, si después de la clausura hay un juicio, el gobierno de México va a ganar porque “ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona”.
CHZ