Durante el primer semestre del año 2021, los incendios tuvieron un alza del 16.03 por ciento en relación a los primeros seis meses del año 2020.
De acuerdo con información proporcionada por el director operativo de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga, el año pasado fueron 2 mil 525 los siniestros que atendieron y la cifra subió a 2 mil 931 en el año en curso.
Un motivo para ese incremento, aseguró, fue la sequía que se vivió en la entidad a inicio de año, por lo que, puso como ejemplo, en el mes de marzo de este año atendieron 832 incendios, es decir, 26.84 en promedio diarios, lo que representa que en el mes de marzo atendieron un incendio distinto cada 1.11 horas.
“Por la cuestión meteorológica y el cambio climático, este año hemos tenido una actividad inusual en cuanto a la atención de incendios en lotes baldíos, en incendios semiurbanos, que han generado un gran problema, y con el daño a la ecología que es incuestionable.
“Los 832 incendios en el mes de marzo fueron algo descomunal. Nuestros bosques sufrieron un grave daño por la cuestión de la sequía, pero aquí también en la zona urbana tuvimos muchos problemas que enfrentar”, destacó.
En general, los incendios en terrenos baldíos son los que encabezan los servicios de Bomberos Nuevo León, aunque para el rescatista otro gran problema son los tiraderos de basura y las llantas de desecho.
Según cifras oficiales, en el mes de junio de este año, el 37.5 por ciento de los incendios en el mes de junio fue en lotes baldíos.
De igual forma, el director operativo de Bomberos Nuevo León comentó que en el año 2020 se registraron 540 incendios de autos y en el primer semestre del año 2021 suman 349 siniestros de ese tipo.
“Tuvimos días que la totalidad de las estaciones estaban en servicio de manera simultánea, y fue un tanto caótico el manejo para poder enfrentar la situación y que no se complicara, y que estos incendios se propagaran y provocaran un daño a personas.
“Gran parte de ellos en terrenos baldíos, tiraderos clandestinos de basura, y el problema de las llantas”, precisó.
Sobre la cuestión del impacto de la pandemia provocada por la covid-19, el director de Bomberos Nuevo León señaló que el año 2020 sí fue muy complicado, y aunque en el 2021 han tenido casos, la situación no fue tan difícil como en el año previo.
¿Qué podemos esperar de Bomberos Nuevo León?
Atención y servicio para la comunidad siempre será lo más importante, no vamos a dar un paso hacia atrás en ese sentido.
¿Qué le pides a la sociedad en general?
En el tema de empresas, comercios y otro tipo de instalaciones que se cumpla con lo establecido en la ley en temas de prevención.
En el tema de sociedad en general que no dejemos de fomentar la cultura de la seguridad y autoprotección en nuestro hogar, en nuestras fuentes de trabajo, en nuestros trayectos.