Serán 500 los trabajadores despedidos en Zapopan

No se violan derechos, pues laboraban bajo contrato: Lemus.

El primer edil zapopano sostuvo que recortando a esta burocracia se dispondrá de alrededor de 150 millones de pesos anuales.
Maricarmen Rello
Guadalajara /

El recorte comenzó en julio pasado y a la fecha ya suman 300 los trabajadores del gobierno municipal de Zapopan a los cuales ya no se les renovó contrato. La pretensión es prescindir de un total de 500 servidores públicos como parte de una reestructura administrativa, explicó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

El primer edil resaltó que no se violan derechos laborales pues se trata de empleados supernumerarios, a quienes se les renueva el contrato cada treinta días; por lo cual no crearon derechos laborales, para garantizarlo se recurrió a ‘descansar’ a trabajadores treinta días, para que no ajustaran el periodo de tres años y dos meses que se pide como mínimo para aspirar a una basificación.

“Al llegar el día 30 se les está pagando su quincena y lo proporcional a prestaciones como aguinaldo y vacaciones, y ya no se les renueva el contrato”, dijo el alcalde, tras añadir que debe llegarse a la cifra de 500 bajas, de un total de mil 100 trabajadores supernumerarios, al último día de esta administración. 

“No hay ningún recurso laboral que puedan ejercer. Fueron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y no hubo motivo de seguimiento a un caso de este tipo”, dijo. Esto sin importar que algunos tuvieran varios años laborando bajo este esquema. 

En entrevista con medios de comunicación, el primer edil zapopano sostuvo que recortando a esta burocracia se dispondrá de alrededor de 150 millones de pesos anuales, los cuales se destinarán a la realización de obra pública en colonias marginadas del municipio. 

“Estos 150 millones de pesos que ahorraríamos se van a ir directamente a drenajes, a calles, a banquetas y a espacios públicos, en colonias como la Mesa Colorada, la Mesa Poniente, la Mesa de los Ocotes, Coronilla, Rehilete, Marcelino García Barragán, Carlos Rivera Aceves. Son las colonias de mayor marginación a donde vamos a destinar estos recursos. Es un ejercicio de responsabilidad administrativa”, afirmó. 

Lemus Navarro precisó que a los trabajadores ya escindidos no se les volverá a contratar, ni en ésta ni en la próxima administración que inicia el 1 de octubre.

SRN

LAS MÁS VISTAS