Da Tribunal revés a Sergio Baños por designación de delegados

Se dará a conocer cuando la convocatoria se apruebe en sesión de Cabildo.

Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al Ayuntamiento de Pachuca que se emitiera una nueva convocatoria para la elección de 128 delegados, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, quien los había designado de manera directa en octubre de 2023, señaló que acatará la resolución del Tribunal, aunque aseguró que el Reglamento municipal es ambiguo.

“Respetaremos absolutamente la decisión de los órganos colegiados, sin lugar a duda lo que nosotros hicimos es apegarnos también a los artículos al Reglamento que yo siento que está ambiguo, el Reglamento dice que tiene la oportunidad el presidente municipal de poder poner a los delegados y así anteriormente se hacía”, sostuvo.

Aseguró que se realizará un proceso abierto para la elección de los nuevos delegados, “en donde toda la ciudadanía va a poderse inscribir, estoy seguro que la Comisión de Participación Ciudadana que llevará a cabo este proceso lo va a hacer conforme a la norma, lo va a llevar a cabo también la Asamblea, en donde todas y todos los ciudadanos puedan participar”.

Explicó que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó al Ayuntamiento de la resolución el 7 de febrero, el tema se presentará ante el Cabildo y será la Comisión de Participación Ciudadana quien realice los trabajos para la elección de los delegados en un plazo de 20 días.

Baños Rubio aplaudió la resolución del Tribunal y afirmó que el proceso será abierto, el cual dijo, se dará a conocer cuando la convocatoria se apruebe en sesión de Cabildo.

El presidente municipal descartó que la elección de los delegados, ordenada por el Tribunal, sea un revés para su administración, “yo no siento que sea un revés, yo siento que lo quieren politizar o sacar una raja política”.

Sin embargo, evitó señalar quiénes quieren sacar la raja política de la que habla, “empieza la guerra sucia, pero yo lo entiendo, nos voy a señalar porque no les voy a dar publicidad a nadie, lo único que sí quiero decir es que empezará la guerra sucia en donde quieren hacer señalamientos cuando el Reglamento y la Ley Orgánica Municipal lo dice ahí”.

Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que Sergio Baños renunció el año pasado, promovieron el juicio para la protección de derechos político electorales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo quien de los 128 delegados municipales únicamente resolvió que se hiciera la elección de cinco delegados.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.