El ex gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, volvió a la escena pública tras cerrar su encargo como titular del Ejecutivo estatal, de cara a su unción como próximo titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Casi un mes después de culminar sus dos años al frente del gobierno de Puebla el ex mandatario se reunió con Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
- Te recomendamos IMACP asegura que fortalecerán políticas culturales para aniversario 500 de la ciudad Comunidad

El encuentro se realizó durante la XXXVI Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2025), donde Sergio Céspedes fue ratificado como próximo titular del INM, tal y como anunció en octubre pasado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Allí, de la Fuente señaló que Céspedes es el "titular designado" por la presidenta de México para liderar uno de los organismos federales que en las últimas semanas enfrentó dificultades para atender a las personas migrantes en su paso por México.
Pese a ello, el ex gobernador aún no asume la dirección del INM, pues la propia presidenta Sheinbaum anticipó a finales de 2024 que el Instituto será reformado para focalizar sus funciones en el apoyo a la movilidad humana.
Incluso, anticipó que habría un periodo de transición entre el último titular, Francisco Garduño, y el entrante, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
"Vamos a hacer algunas modificaciones que pueda convertirlo en apoyo a la movilidad humana. Tiene diferentes funciones, de recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, control de migración. Queremos hacer una transformación profunda", dijo la presidenta el pasado 27 de noviembre.
Actualmente el INM se encarga de varias funciones, como asistir a personas migrantes que viajan a los Estados Unidos en su paso por México, controlar las fronteras del país y brindar refugio a personas de nacionalidad extranjera varadas, entre otros.
AAC