El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer dio a conocer un seguro de vida y contra accidentes dirigidos a los trabajadores de la industria artística y cultural, que pueden ser contratados con precios por debajo de la media.
“Hoy, la pandemia nos abre los ojos y nos muestra que, lamentablemente, gran parte de nuestra comunidad cultural, artística y creativa no tiene esos apoyos de los que hemos hablado, como los fondos de retiro, como seguro social, como otro tipo”, precisó.
Mayer comentó que ha estado trabajando de la mano con los representantes de la industria cultural y artística, para encontrar y diseñar las mejores condiciones para reiniciar sus actividades en la llamada nueva normalidad.
“Tenemos que reinventarnos y ser resilientes”, expresó en conferencia de prensa virtual.
Asimismo, se pronunció por realizar una reforma al marco jurídico fiscal “para que la comunicad artística sea reconocida en un régimen especial de pago de impuestos”.
Se ofrecen dos tipos de productos de cobertura, denominados “Fama y salud” y “Comienza tu éxito”, los cuales ofrecen: cobertura en gastos de hospitalización, telemedicina, médico en casa, envío de ambulancia en casos de urgencia y asistencia visual y dental. Y van desde 54 a 120 pesos al mes.
El diputado de Morena hizo un reconocimiento a las personas que laboran en la industria cultural y artística, que no ha cesado del todo su funciones durante la pandemia de coronavirus, a fin de que las familias puedan disfrutar, vía remota, de sus trabajos y hacer más llevadero el confinamiento.
“En estos tiempos hemos visto florecer la oferta cultural a distancia, particularmente en plataformas digitales. Muchos de estos contenidos son gratuitos porque nacen de la vocación social de los artistas y creativos que han decidido ir más allá de lo económico, y pese a sus circunstancias continúan aportando su talento y arte por el bien común”, externó en conferencia de prensa virtual.
El legislador también expresó su reconocimiento a todas las empresas de la iniciativa privada que han dado su mano a los trabajadores de la industria cultural y artística para entregarles apoyos económicos y en especie, demostrando así “su espíritu ejemplar de solidaridad y empatía”.
Mencionó el caso de Netflix, que en colaboración un grupo de cineastas y la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), crearon un fondo de emergencia para ayudar a mil 500 trabajadores del país.
bgpa