Eduardo Serio, presidente de la Fundación Black Jaguar, White Tiger, arremetió contra el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta –que presentó la denuncia penal por el abandono de más de cien felinos en el santuario–; lo acusó de recibir dinero del gobierno para mantener en el Zoológico de Culiacán a animales decomisados, que posteriormente “se le murieron de hambre”.
“Él sí recibe dinero del gobierno. A Ernesto Zazueta se le murieron de hambre 400 animales en el zoológico, quién es quién me acusa ahorita, porque él sí desvió los fondos que le dieron, hay varias carpetas en Profepa en el que le otorgan rescates y casualmente, siempre se meten grupos armados y se lo roban”, acusó Serio, a través de videos publicados en la cuenta de Instagram de la fundación.
El ambientalista Arturo Islas, quién difundió el caso por medio de videos de los animales maltratados, lo acusó de vender ejemplares de vida silvestre y obtener los permisos para poseer un águila real, de manera irregular.
Sobre Yahel Ruíz, la ex trabajadora de la fundación que reveló los videos donde se observan felinos desnutridos, dijo que fue durante la pandemia, cuando se le acercó para pedirle apoyo, “llega con todo tipo de problemas económicos, que la habían corrido de su casa, que si la dejaba subir al rancho porque los animales le daban paz” y, posteriormente, le pidió trabajo, por lo que se dedicaba a tomar fotografías para subirlas a la cuenta de Instagram de la fundación; la acusó de “trabajar secretamente para la Azcarm”.
Eduardo serio reconoció que los videos de los animales maltratados son verdad, pero argumentó que se trata del estado en el que recibe a los ejemplares.
“Esos videos son verdad, yo no soy zoológico, no tengo animales preciosos ya se les olvidaron los cientos de milagros que hicimos. Esos animales que ponen en forma continua en los videos, tienen problemas genéticos, que así me llegaron”.
Resaltó que, tras la prohibición del circo con animales en 2015, la fundación recibió entre 150 y 200 felinos en sólo seis semanas; reconoció que a lo largo de los años, varios de esos ejemplares han ido muriendo. Además, aseguró que los felinos que aparecen en los videos difundidos por Arturo Islas, tienen problemas genéticos.
“Todos los animales que ven en México nacieron de cuatro o seis parejas que nacieron hace 50 años, los originales y que se han reproducido por décadas, genéticamente casi todos los animales están destruidos genéticamente. Están viendo que los animales están separados, para que no se los coman los otros por la debilidad que presentan, a veces no se podía ni parar pero cuando llegaron no podían ni pararse, ahí por lo menos se paraban y como que se tambaleaba porque ya estaba mejor, así como hemos hecho milagros, no somos Dios”, dijo.
EHR