Sesión del Congreso General del 1 de febrero será virtual tras semáforo covid-19 en rojo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que solo estarán presentes en el recinto los integrantes de la Mesa Directiva, mientras el resto de los legisladores participará de manera telemática.

Sesión de la Cámara de Diputados reinicia sesiones el 1 de febrero. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron celebrar en modalidad virtual la sesión de Congreso General para la apertura del nuevo periodo ordinario el próximo 1 de febrero, con el fin de evitar el riesgo de contagios por covid-19 en el Palacio de San Lázaro.

Bajo el formato acordado y en un hecho sin precedentes en sesiones de Congreso General, solo estarán presentes en el recinto los integrantes de la Mesa Directiva, mientras el resto de diputados y senadores registrará asistencia y participará en la sesión de manera telemática.

El acuerdo será sometido a consideración de los órganos directivos del Senado de la Republica para su aprobación en conjunto.

“Después de una revisión jurídica del tema, se propone realizar un acuerdo de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República para autorizar que la concurrencia a dicha sesión se realice de manera virtual y únicamente sean los integrantes de las mesas directivas los que deban estar presentes en el recinto”, subraya el documento.

Establece además que mediante ese formato se cumple la obligación constitucional de instalar el periodo ordinario y a la vez se resguarda la salud de legisladores y personal, evitando traslados y la concurrencia física de personas en lugares cerrados.

Los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro analizaron previamente las alternativas para celebrar la sesión de Congreso General, ante la imposibilidad de concentrar a los 500 diputados y 128 senadores con el semáforo epidemiológico en color rojo en la Ciudad de México.

Entre las propuestas se consideró una sesión con quórum mínimo de 251 diputados y 65 senadores, pero el alto número de contagios por coronavirus en la capital del país frustró esa posibilidad.

Una vez abierto el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados convocará a sesiones semipresenciales, con la presencia física de hasta 129 legisladores en el pleno y los demás conectados a través de una plataforma digital.

Según los acuerdos alcanzados esta tarde por los órganos de gobierno en el Palacio de San Lázaro, la Mesa Directiva podrá convocar nuevamente a sesiones presenciales cuando el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México cambie a color naranja, siempre y cuando se considere que hay condiciones sanitarias adecuadas para ello.

JLMR

LAS MÁS VISTAS