El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su administración se han creado 2 millones 310 mil empleos formales.
"Y eso que yo no presumí que iba a ser el Presidente del empleo", dijo en referencia a la promesa del panista Felipe Calderón en la campaña presidencial de 2006.
Al hacer un balance económico de su administración, López Obrador explicó que cuando inició su administración había 20 millones 79 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social y ahora son 22 millones 389 mil 835.
Dijo que con estas cifras, México se ha convertido en el segundo país con menos desempleo en el mundo.
En tanto, comentó que a pesar de la pandemia y la crisis mundial desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania y tras la caída de 8.5 por ciento de la economía por la pandemia de covid-19, México logró levantarse.
Informe completo de AMLO:
En este sentido, dijo que de 2021 a la fecha se ha regstrado un crecimiento de 3.4 por ciento anual.
"En el sexenio, aún con la pandemia, esa crisis no se había visto, cuando menos, en el último siglo de nuestra historia esa caída en la economía por la pandemia que afectó a México y al mundo; aún con eso, vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del uno por ciento, algo verdaderamente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil en el país y en el mundo", apuntó.
Asimismo, presumió que en el primer trimestre de 2024, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.3 por ciento de la población de 15 años o más, lo que implica una reducción de 4.2 por ciento si se compara con el inicio del sexenio.
"Al día de hoy, las reservas internacionales del Banco de México suman 224 mil 709 millones de dólares, 29 por ciento más que en 2018, es récord histórico de reservas internacionales", agregó.
Sobre el salario de los trabajadores, López Obrador comentó que al inicio de sexenio era de 352 pesos diarios y actualmente llega a 587.
"Ya está funcionando el fideicomiso en el Banco de México para reparar el daño que causaron las reformas de Zedillo y Calderón al reducir el monto de las pensiones de los trabajadores al 30 por ciento de su salario; ahora todos los que ganen el salario promedio del IMSS obtendrán el 100 por ciento al jubilarse", agregó.
SNGZ