La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició tres nuevos procedimientos contra servidores públicos involucrados en el caso Odebrecht, así lo informó Arely Gómez, titular de la dependencia.
Gómez dijo que uno de los casos se espera pueda concluirse antes del 1 de diciembre, y otros dos se dejarán encaminados a la nueva administración.
“Les doy como avance que iniciamos tres procedimientos nuevos contra Odebrecht, independientemente de los anteriores”, dijo en entrevista en el marco de su participación en la reunión del XVIII Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se realizó en Guadalajara, Jalisco.
Arely Gómez recordó que en el caso Odebrecht, la SFP ya tiene ocho procedimientos y ocho sanciones: cuatro con inhabilitaciones a la empresa, dos contra representantes legales, así como inhabilitaciones y sanciones contra dos servidores públicos de Pemex.
Ante el cuestionamiento de si en los nuevos procedimientos se vincularía a ex directivos de Pemex, Gómez respondió que lo único que le corresponde a la SFP es todo lo relacionado a las faltas administrativas.
“Lo que estamos haciendo, lo que corresponde a la Secretaría de la Función Pública, es el tema de faltas administrativas. Hay otros temas que corresponden a la Procuraduría”.
Arely Gómez precisó que en el caso Odebrecht se han analizado deficiencias que cometió la empresa o funcionarios de Pemex en la contratación.