El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, aseguró que en el caso del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo Guacamaya se aplicará un protocolo para investigar lo ocurrido, en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En una breve entrevista luego de su participación en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, en la sede del INAI, el secretario dijo que la eventual investigación al interior de la Sedena se realizará conforme a los “protocolos”, sin dar más detalle de en qué consisten.
- Te recomendamos Sedena identifica a líderes de grupos delictivos de CdMx y nexos con sindicatos Policía
─¿Va haber alguna investigación?
─Se va a hacer en los protocolos correspondientes.
─¿Cuáles son esos protocolos?
─Son con el INAI, todo el cuidado de los datos
─¿O sea que sí va a haber un trabajo en conjunto después del hackeo?
─El protocolo.
─¿Qué más nos puede decir del protocolo?
─Que hay un protocolo cuando esto sucede y este protocolo se va a aplicar…
Al respecto, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, reconoció que a la fecha no han establecido comunicación con la Secretaría de la Función Pública para tratar este tema.
“No hemos hablado de este tema en particular; en honor a la verdad, no lo hemos dialogado con Función Pública, sin embargo si hay necesidad, por supuesto que lo platicaremos”, dijo Ibarra Cadena.
GGA