La Secretaría de la Función Pública informó que el 2022 interpuso multas por más de mil 325 millones de pesos, tras 211 sanciones a 197 licitantes, proveedores y contratistas del gobierno federal tras comprobarse que infringieron la ley por proporcionar información falsa e incumplimientos de contratos que generaron daños graves al Estado.
En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública detalló que también aplicaron 178 inhabilitaciones a 168 personas físicas y morales, de tres meses a siete años, luego de que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, los Órganos Internos de Control y la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas acreditaron irregularidades.
“Los principales motivos de las sanciones fueron proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación, la no formalización de contratos adjudicados e incumplimientos contractuales que causaron daños o perjuicios graves, de acuerdo con las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).
De estos casos, 12 incumplieron los requisitos de contrataciones públicas vigentes en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (LFACP).
Las sanciones, que varían de acuerdo con las faltas, se encuentran en el directorio de sancionados de la Secretaría de la Función Pública, e insistió en que continuarán vigilando el cumplimiento de los contratistas.
“Con estas acciones, la SFP, en el ámbito de sus atribuciones, vigila que las acciones se realicen en cumplimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, y de mejora de la gestión gubernamental”.
JLMR