Ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, el gobierno federal emitió una serie de criterios para garantizar la seguridad de los trabajadores del servicio público de mayor riesgo, así como para los padres de niños menores de 12 años.
Este lunes, la Secretaría de la Función Pública publicó los criterios para el manejo de los recursos humanos que deberán aplicar todo el gobierno federal a partir de este lunes y hasta el próximo 17 de abril.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá el trabajo en casa para los servidores públicos en mayor riesgo, como son mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y quienes tengan alguna enfermedad crónica.
También se permitirán los días de trabajo alternados para los servidores públicos con hijos menores de 12 años y horarios escalonados de lunes a viernes, considerando ocho horas efectivas diarias de jornada de trabajo.
Para el caso de incapacidades y justificación de inasistencias por síntomas de enfermedades respiratorias, se establece que se aceptarán las constancias electrónicas emitidas por las instancias de Seguridad Social.
La publicación detalla que estos criterios no implican la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes u otro tipo de erogación adicional; y para su aplicación las personas servidoras públicas deberán observar los principios y valores de honestidad, cautela, respeto, responsabilidad y proporcionalidad.
Además de que señala que quedan excluidas de su aplicación las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las instituciones y autoridades que participen en la seguridad nacional, la Guardia Nacional y la de seguridad ciudadana, así como las instituciones que presten servicios públicos de salud y protección civil.
El acuerdo también destaca que el Presidente de la República instruyó a las dependencias y entidades a coordinarse con la Secretaría de Salud en la estrategia para la atención del coronavirus Covid-19, para garantizar el derecho a la protección de la salud de los mexicanos.
Asimismo se establece que la vigilancia del cumplimiento de los criterios estará a cargo de la Función Pública, a través de sus Órganos Internos de Control en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a quienes les corresponderá la interpretación y resolución de los casos no previstos.
jlmr