La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que durante 2020 recibió 255 denuncias por casos de hostigamiento y acoso sexual cometidas en 57 instituciones del gobierno federal, de las cuales, no se precisó que hayan derivado en alguna sanción administrativa o penal.
De acuerdo con el Informe Estadístico del Registro de Casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal del 2020, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y divulgado por la SFP el martes 30 de noviembre de 2021, la cifra de denuncias disminuyó en 7 por ciento respecto a lo registrado en 2019, cuando se registraron 274.
En el 2020, 48 por ciento de las denuncias registrados se concentró en tres de las 57 instituciones mencionadas, que son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
De acuerdo con el documento, el IMSS recibió 52 denuncias por hostigamiento y acoso sexual; la Semar, 51 y el INBAL, 20.
- Te recomendamos Preparan a jóvenes para combatir bullying, acoso y adicciones Sociedad
El reporte no menciona sanciones administrativas o penales contra los presuntos agresores y en cambio, detalla que sólo hubo resoluciones de parte de los Comités de Ética, los cuales en 45 por ciento de los casos emitió un pronunciamiento y en 33 por ciento de los casos continúan en trámite, y solo el uno por ciento el Comité no encontró elementos para emitir una observación o recomendación.
“De los casos en los cuales el Comité de Ética recomendó acciones (108), en 50 por ciento de las denuncias fueron de capacitación (54), en 32 por ciento de sensibilización y difusión específicas (35), y en 18 por ciento acciones de mejora (19)”, detallaron las dependencias en el informe conjunto.
Además, en 10 por ciento de los casos (25) se instruyó a la persona denunciada a restringir el contacto o acercamiento con la víctima; en otro 10 por ciento de los casos la persona denunciada fue reubicada o readscrita y en 7 por ciento de los casos (19) la víctima fue reubicada o readscrita.
El documento de Inmujeres también revela que el 93 por ciento de las personas denunciadas en los Comités de Ética por conductas de hostigamiento sexual y/o de acoso sexual fueron hombres (238), 3 por ciento mujeres (8), y en 4 por ciento de los casos no se especificó el sexo (9).
- Te recomendamos Diputados piden al Estado y municipios realizar ferias para concientizar sobre el VIH Política
Además, en 49 por ciento de los casos no se especificó la edad de la persona denunciada (126), sin embargo, en el 51 por ciento restante, la mayoría de los casos, 30, se concentró en un rango de edad de entre 30 y 34 años, seguido del rango de 40 a 44 años de edad, con 35 registros.
“En 87 por ciento del total de las denuncias registradas (223), las víctimas son mujeres que denunciaron a hombres por actos de hostigamiento sexual y/o de acoso sexual, 2 por ciento son mujeres que denuncian a otras mujeres (5); 5 por ciento son hombres que denuncian a otros hombres (13) y sólo 1 por ciento son hombres que denuncian a mujeres (3)”, destacó Inmujeres en su informe.
Las conductas de hostigamiento y acoso sexual registradas en su mayoría son contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, acciones que concentran el 27 por ciento (68 casos) de las denuncias; de éstas, el 91 por ciento de las víctimas fueron mujeres (62).
El 14 por ciento de las denuncias, es decir 35 casos, corresponde a insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas y en 13 por ciento de los casos (34), la víctima denunció que le fue manifestado, abiertamente o de manera indirecta, el interés sexual.
El reporte destaca que en 27 por ciento de los casos (68) la persona denunciada es superior jerárquica directa de la víctima, en 21 por ciento (54) de las denuncias, la víctima y la persona denunciada son compañeras de trabajo sin relación de subordinación, en 11 por ciento la persona denunciada (27) es superior jerárquica indirecta y en 6 por ciento de los casos (15) no existe relación laboral (la persona denunciante no labora en el organismo público).
“De lo anterior, se destaca que 38 por ciento de las denuncias presentadas son por actos de hostigamiento sexual, en tanto que la persona denunciada es una persona superior jerárquica, de manera directa o indirecta, de la víctima. Asimismo, el 29% de las denuncias se clasifican como conductas de acoso sexual, al no existir una relación de subordinación real entre la víctima y la persona denunciada”, precisó Inmujeres.
Otro dato relevante es que en 44 por ciento (112) de los casos denunciados no se especificó el cargo de la persona denunciada, pero en los casos en los que sí fue especificado el cargo, el 13 por ciento de denuncias corresponden a casos en contra de personal operativo u homólogo, 9 por ciento a personal que ocupa una jefatura de departamento u homólogo y personal de enlace u homólogo (24), y el 17 por ciento de los casos (86) corresponden a otros cargos.
IM