Función Pública extinguirá 78 órganos de control de entes desconcentrados para mejorar recursos

Este cambio busca mejorar la fiscalización de tareas y recursos en 16 ramos administrativos de la Administración Pública Federal.

México Federal: Extinción de OICs y nueva estructura de representación | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México, México /

La Secretaría de la Función Pública (SFP) formalizó la reestructura de los Órganos Internos de Control (OICs) de las entidades desconcentradas y paraestatales de la Administración Pública Federal.

Estos se agruparán en los 16 ramos administrativos para mejorar la fiscalización de sus tareas y recursos.

Con la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación este jueves, la SFP dio por extinguidos 78 OICs y concretó la reestructura administrativa que comenzó el 4 de septiembre con el nuevo Reglamento Interior de la dependencia a cargo de Roberto Salcedo Aquino.

El nuevo reglamento creó cinco Órganos Internos de Control Especializados, separándolos de los Órganos Internos de Control Específicos. 

Todos estarán adscritos a la Coordinación General de Órganos de Control y Vigilancia, divididos en Fiscalización, Control Interno, Contrataciones Públicas, Quejas, Denuncias e Investigaciones, y Responsabilidades.

El 18 de septiembre, la Secretaría publicó un acuerdo que acompañó el nuevo reglamento, estableciendo disposiciones generales para crear, asignar, distribuir, dirigir, coordinar y extinguir los órganos internos de control en las dependencias.

Este jueves 21 de diciembre, el nuevo acuerdo materializó la extinción de los OICs, convirtiéndolos en Oficinas de Representación, con carácter de Unidad Administrativa. Estas auxiliarán a los Órganos Internos de Control Especializados, dependiendo jerárquica y funcionalmente de la Secretaría.

Las oficinas de representación tendrán como superior jerárquico al titular del área de especialidad según el ramo en el que hayan sido acomodadas. 

Los 16 ramos administrativos en la SPF son:

  • Relaciones Exteriores
  • Hacienda
  • Agricultura y Desarrollo Rural
  • Infraestructura
  • Comunicaciones y Transportes
  • Economía
  • Educación Pública
  • Salud
  • Trabajo y Previsión Social
  • Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  • Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Energía
  • Bienestar
  • Turismo
  • Seguridad y Protección Ciudadana
  • Cultura
  • Gobernación

¿Cuáles son los ramos administrativos que desaparecerán?

Los OICs que se extinguieron son los de Agroasemex; Casa de Moneda de México; Centro de Enseñanza Técnica Industrial; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Centro Nacional de Metrología; Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas; Centros de Integración Juvenil; Colegio de Bachilleres; Colegio de Postgraduados; Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional; Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; Comisión Nacional de las Zonas Áridas; Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; Comisión Nacional de Vivienda; Compañía Mexicana de Exploraciones; Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Además, del Consejo Nacional de Fomento Educativo; Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Educal; Estudios Churubusco Azteca y el de Impresora y Encuadernadora Progreso.

Los OICs de los fideicomisos de Fomento Minero; de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral; de Riesgo Compartido; así como de los fondos Nacional de Fomento Ejidal; Nacional de Habitaciones Populares; de Capitalización e Inversión del Sector Rural; de Cultura Económica; de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura y el Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Se extinguieron también OICs de los hospitales General "Dr. Manuel Gea González"; General de México "Dr. Eduardo Liceaga"; Infantil de México "Federico Gómez"; Juárez de México; Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria "Bicentenario 2010"; Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca; Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Asimismo, desaparecieron los OICs de los institutos Mexicano de Cinematografía; Mexicano de la Juventud; Mexicano de la Propiedad Industrial; Mexicano de la Radio; Mexicano de Tecnología del Agua; Nacional de Bellas Artes y Literatura; Nacional de Cancerología; Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"; Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"; Nacional de Electricidad y Energías Limpias; Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas"; Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Nacional de Investigaciones Nucleares; Nacional de la Infraestructura Física Educativa; Nacional de las Personas Adultas Mayores; Nacional de Lenguas Indígenas; Nacional de Medicina Genómica; Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez"; Nacional de Pediatría; Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes"; Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"; Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra"; Nacional de Salud Pública; Nacional del Suelo Sustentable; Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural Y el Nacional para la Educación de los Adultos.

Finalmente, los OICs de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano; Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional; Procuraduría de la Defensa del Contribuyente; Productora Nacional de Biológicos Veterinarios; Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; Servicio Geológico Mexicano; Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; Talleres Gráficos de México; Televisión Metropolitana y de la Universidad Pedagógica Nacional.

¿Por qué se extinguieron esos órganos de control?

El acuerdo publicado este jueves explica que resulta procedente crear las oficinas de representación que en su caso correspondan y que auxiliarán a los Órganos Internos de Control Especializados, “para con ello lograr el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles en beneficio a las tareas para prevenir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas”.

Eso facilitará, según el texto, que, en su caso, se sancionen aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos federales y participaciones federales.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.