SFP presentó 134 denuncias ante FGR por enriquecimiento ilícito, informa titular en comparecencia

El secretario de la Función Pública informó que a la fecha se han impuesto más de 3 mil sanciones administrativas, entre ellas 219 económicas por 3 mil 658 millones de pesos.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, comparece en San Lázaro. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 134 denuncias por enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y falsificación de documentos

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la dependencia, Roberto Salcedo, detalló que hasta ahora se han impuesto más de 3 mil sanciones administrativas, entre ellas 219 económicas por un total de 3 mil 658 millones de pesos.

Destacan igualmente mil 351 inhabilitaciones, 705 amonestaciones, 599 suspensiones y 216 destituciones de servidores públicos.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, Salcedo confirmó que, en el caso de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se ha interpuesto ya una denuncia penal contra varios funcionarios por enriquecimiento ilícito.

Adicionalmente, existen carpetas de investigación por diversas irregularidades, como la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y otros sujetos por más de 77 millones de pesos, así como 9.5 millones asignados sin las comprobaciones correspondientes.

En su intervención inicial ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción en el Palacio de San Lázaro, el secretario de la Función Pública afirmó que la política anticorrupción ha dado resultados y así lo evidencia la percepción ciudadana, aunque aseguró que la actual administración no está todavía satisfecha.

“Los esfuerzos de los ciudadanos, de la sociedad civil organizada y de la política gubernamental contra la corrupción y la impunidad están dando resultados positivos. Por supuesto no estamos satisfechos, se ha alcanzado ya el punto de inflexión; ciertamente no estamos satisfechos con la situación, pero el combate contra estos flagelos ha arreciado y confiamos en que seguiremos avanzando”, remarcó.

​LP

LAS MÁS VISTAS