Durante 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) registró y dio seguimiento a 5 mil contratos de bienes y servicios en los que se utilizaron más de 553 mil millones de pesos del presupuesto federal.
La dependencia informó que la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), en la que se deben dar de alta todos los contratos que implican recursos federales, se registraron 4 mil 779 contratos de 166 dependencias y entidades del gobierno federal, por un monto de 530 mil 800 millones 800 mil pesos.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los estudios de Xóchitl, Sheinbaum y Máynez, precandidatos a la Presidencia en 2024? Elecciones
Asimismo, otros 328 contratos, por un monto de 22 mil 491 millones 400 mil pesos, correspondieron a contratos pagados con recursos federales realizados por 35 instituciones estatales y municipales.
En dicha plataforma electrónica de seguimiento a las contrataciones se encuentran registradas 684 personas servidoras públicas, de las cuales 88 son coordinadores de los Órganos Internos de Control, 219 coordinadores de las Unidades de Administración y Finanzas, 344 operadores, 29 consultores y cuatro supervisores.
La SFP informó que durante el año pasado se atendieron 3 mil 277 consultas telefónicas y 5 mil 109 asesorías mediante correo electrónico para ayudar a las personas en el uso y operación del sistema.
También capacitó a 5 mil 120 personas servidoras públicas en 137 talleres que abordaron las obligaciones normativas y las características técnicas de la plataforma.
La BESA es una herramienta en línea de seguimiento en tiempo real que permite reducir los riesgos de corrupción e ineficiencia en las compras públicas, recordó la SFP.
En ella, deben registrarse todos los contratos cuyo monto sea de 15 millones o más o su equivalente en moneda extranjera.
IOG