La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el aumento del salario de los docentes al servicio del Estado será retroactivo al 1 de enero.
En la conferencia mañanera de hoy, y a pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el incremento será correspondiente al salario de los maestros y maestras, y aprovechó para enviarles nuevamente una felicitación.
“¿Lo de los maestros cuando entra en vigor? Retroactivo al primero de enero. Un abrazo a todas las maestras y los maestros”, dijo.
El fin de semana pasado, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció un plan de aumento salarial para el personal docente en beneficio de aquellos que ganan menos de 20 mil pesos mensuales. En promedio, este tipo de trabajadores observarán un incremento del 7.5 por ciento, aproximadamente.
La funcionaria explicó que el gobierno federal planea invertir alrededor de 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento al salario de los maestros. Además, en fortalecimiento al área educativa, se hará una revisión a los planes y programas de estudio, y se reforzará la entrega de becas universales y de recursos de manera directa a los comités escolares de madres y padres de familia.
Gobierno invertirá 25 mil mdp para aumento salarial
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que se invertirán 25 mil millones de pesos para poder incrementar el salario a maestros que perciben menos de 20 y 12 mil pesos mensuales, respectivamente.
Durante la conferencia, el funcionario federal explicó que el gobierno federal cuenta con un marco general para los salarios de los maestros, el cual, dijo, tiene que ser revisado para corregir injusticias e inequidades.
“Para esta política, para aplicar estos ajustes y para mantener esta corrección en la inequidad a las remuneraciones, los niveles bajos, el gobierno está invirtiendo 25 mil millones de pesos en este destino que no podrían utilizarse mejor en ninguna otra cosa.
“Implementando esta política de bienestar, los trabajadores en activo verán un aumento de su salario base de cotización y, por ende, van a tener un aumento en las contribuciones para su retiro”, puntualizó.
En el salón Tesorería, el secretario de Hacienda detalló que la política se centra en un aumento de 3.5 por ciento anual en sueldos y salarios, y 1.8 por ciento en prestaciones.
“En adición a esta base de incrementos que ya están, como parte de la política del gobierno, tenemos tres elementos para fortalecer las remuneraciones sesgando el beneficio en favor de los que menos ganan.
“Así tenemos, por un lado, hay un incremento porcentual escalonado. Por encima de ese 3.5 y 1.8 hay un incremento de tres, dos y uno por ciento escalonado para aquellos salarios menores a 20 mil pesos mensuales”, aclaró.
El funcionario federal dijo que también se tienen salarios de maestros menores a 12 mil pesos mensuales, los cuales también recibirán un incremento.
“Y además tenemos por encima de todo esto el aumento de uno por ciento a sueldos y salarios en general”, destacó.
Los aumentos
Respecto a los aumentos de salarios menores a 12 mil pesos mensuales brutos, Ramírez de la O detalló que 49 mil profesores, “formadores iniciales de la niñez”, se verán beneficiados y sus sueldos se equipararan a 12 mil pesos mensuales.
Enseguida, 957 mil maestros que ganan menos de 20 mil pesos mensuales -incluyendo los que están hasta 12 mil-, recibirán un tres por ciento de incremento para quienes tienen menos de 10 mil pesos, dos por ciento para quienes ganan de 10 a 15 mil pesos y uno por ciento para quienes ganan de 15 mil a 20 mil pesos.
Por último, para todos, para toda la base, habrá un aumento de uno por ciento, para dar un universo total de un millón 181 mil 351 docentes.
“El salario promedio que estamos buscando aproximar es el del Seguro Social, salario promedio mensual que incluye aguinaldo y prima vacacional. Este trabajador en el Seguro Social gana, o asegurado en el Seguro Social, gana 14 mil 300 pesos mensuales.
“Nosotros estamos haciendo la aproximación para llegar con sueldos, prestaciones, aguinaldo y las políticas de bienestar al salario que acabo de mencionar a 14 mil 300 pesos mensuales, lo cual hace equiparable el salario de magisterio con el salario del Seguro Social, según se registra”, detalló.
Ramírez de la O aseveró que el incremento “ponderado general” que se aplica a los que más reciben el aumento es de 7.5 por ciento, es decir, “salarios que están hoy por debajo de 20 mil pesos mensuales”.
LP | JLMR