Grandes bancos se han ofrecido a financiar compra de plantas de Iberdrola: SHCP

La Mañanera

El secretario Rogelio Ramírez de la O descartó que la adquisición genere endeudamiento, pues los recursos son parte del Fondo Nacional de Infraestructura.

La inversión del gobierno para adquirir centrales eléctricas a Iberdrola será respuesta en diez años, estimó el secretario de Hacienda. | Cuartoscuro
y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Todos los grandes bancos han ofrecido financiamiento para comprar plantas de Iberdrola, pues se trata de una operación atractiva, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

El funcionario estimó que la inversión de casi seis mil millones de dólares que hizo el gobierno de México para adquirir 13 centrales eléctricas a Iberdrola será repuesta en diez años. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, Ramírez de la O aseguró que, aún sin conocer por completo los detalles del plan de compra, los bancos están interesados en financiar la operación.

"El mercado, desde estas alturas y aún sin conocer los detalles, están ofreciéndonos el financiamiento. Todos los bancos grandes prácticamente han venido a ofrecer financiamiento porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos".

También negó que esta millonaria adquisición sume a la deuda pública del país, pues los recursos son parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Durante su participación, Ramírez de la O dijo que el proceso se encuentra en una fase de documentación, en la que el gobierno mexicano revisa los activos adquiridos, por lo que se firmó un convenio de entendimiento.

Así, el Fonadin aportará 45 mil millones de pesos para la compra de las plantas de Iberdrola, mientras que habrá un financiamiento 66 mil 500 millones, que estará soportado por los flujos que generen los activos en el futuro. La suma de los montos alcanza los 5 mil 900 millones de dólares, que representa en su totalidad la operación.

Agregó que el costo final de la transacción está sujeto a la revisión del Estado, así como la verificación de las plantas y los ajustes necesarios. "No es algo que estamos tomando a valor y lo que hemos firmado es un memorándum de entendimiento".

Así, a partir del 1 de enero, todos los flujos de ingreso de las plantas se acumulan en favor del Estado, en la que Iberdrola recibirá una tasa de interés anual de 1.6 por ciento mientras no se cierre la compra, lo que representa "un incentivo para cerrar la compra con rapidez".

Explicó que, en la estructura de adquisición, el Fonadin es el adquirente, por debajo, un soporte del Fondo Mexicano de Infraestructura (MIP), empresa especializada en administrar los activos.

ROA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.