La presidenta Claudia Sheinbaum difundió la redacción de la iniciativa de reforma que busca prohibir la siembra de maíz transgénico en México, al establecer que el cultivo de este alimento debe ser libre de modificaciones genéticas.
“México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y la base de existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Su cultivo en territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas, producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas”, leyó la mandataria en su conferencia matutina.
- Te recomendamos Salud, inversiones y caso Fátima: La Mañanera de Claudia Sheinbaum HOY 18 de febrero 2026 Política

En el documento que pactó el gobierno federal con la organización Sin maíz, no hay país, se estipula que otro uso del maíz transgénico debe ser evaluado en términos legales, “para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud, el patrimonio bicultural de México y su población”.
La iniciativa señala que se debe priorizar la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y preservar los conocimientos tradicionales sin dejar de promover la investigación científica.
La mandataria explicó que el acuerdo fue alcanzado durante una reunión de trabajo entre integrantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, con los representantes de Sin maíz, no hay país.
LP