La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su primer proyecto de Presupuesto de Egresos representa un hito para el segundo piso de la llamada cuarta transformación, dando continuidad al camino de justicia social y bienestar trazado por la pasada administración.
“La presentación de este proyecto de Presupuesto de Egresos marca un mito para el segundo piso de la cuarta transformación, al ser el primero de esta nueva etapa en la vida pública de México y que continúa el camino de justicia social y bienestar trazado desde la administración pasada”, puntualizó.
- Te recomendamos Presupuesto de Sener es 17% menor para 2025; a comparación de este año Negocios
Sostuvo que una premisa fundamental del nuevo gobierno es dar continuidad al trabajo iniciado en la administración pasada para desterrar el neoliberalismo, el nepotismo y la corrupción de la vida pública.
En la carta de presentación del proyecto, Sheinbaum subrayó que el Presupuesto 2025 está cimentado en el humanismo mexicano y es orientado por los principios de prosperidad compartida, igualdad sustantiva, austeridad republicana y honestidad.
Detalló que el proyecto egresos prevé un gasto neto total de 9 billones 300 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 2.6 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2024.
“Con esta asignación se da un paso firme hacia la consolidación de un proyecto de nación que pone al pueblo como eje de cada decisión, donde el progreso se construye con el esfuerzo de todos y todas, porque el segundo piso de la transformación lo hacemos entre todas y todos”, remarcó.
En el documento de doce cuartillas dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la mandataria reafirmó la continuidad de los programas sociales para el bienestar puestos en marcha por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el impulso a los nuevos proyectos de la actual administración.
“En este nuevo gobierno que abarca el período constitucional de 2024-2030 daremos continuidad a los significativos avances en materia de reducción de pobreza y desigualdad logrados en la pasada administración, con la materialización de programas y proyectos prioritarios en beneficio de la población más desfavorecida”, indicó la presidenta de la República.
Adicionalmente y en consonancia con los valores de la austeridad republicana y el uso eficientes de los recursos públicos, agregó, se impulsará una política de inversión en infraestructura, buscando un impacto social profundo y duradero.
“Se impulsarán en proyectos ferroviarios hacia el norte del país, entre ellos las nuevas líneas Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato con una inversión superior a 90 mil 133 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la conectividad y el comercio en estas regiones estratégicas”, expuso.
Ello, además de consolidar proyectos estratégicos para el desarrollo nacional como el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Sheinbaum se refirió igualmente al desarrollo de proyectos de infraestructura y mantenimiento carretero, de agua y saneamiento, así como para la seguridad ciudadana con una inversión total de 63 mil 931 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2025.
- Te recomendamos UNAM tendrá recorte de más de 5 mil mdp en Presupuesto 2025; advierte impacto a becas Comunidad
HCM