Sheinbaum anuncia credencialización al sistema de salud universal: en esto consiste

En el marco del séptimo aniversario de la llamada cuarta transformación, la mandataria destacó que el acceso de salud debe ser entendido como un derecho, no como privilegio o mercancía.

La Presidenta explicó que habrá un proceso de digitalización en la atención médica. | Foto: Jorge Carballo
Milenio Política
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo año iniciará un proceso nacional de credencialización para integrar a toda la población al sistema de salud universal, el cual tiene como objetivo garantizar la atención médica sin importar la afiliación de cada persona.

Durante la celebración —el sábado— del séptimo aniversario de la llamada cuarta transformación, —proyecto impulsado por el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador— Sheinbaum destacó el acceso a la salud como uno de sus principales objetivos.

¿En qué consiste la credencialización?

En su mensaje, la Presidenta explicó que esta credencial permitirá identificar fácilmente cuál es el centro de salud y el hospital que corresponden a cada ciudadano, además de dar a acceso a un expediente digital unificado.

Lo anterior permitirá la accesibilidad de la información clínica para cualquier institución pública de salud, por lo que será posible recibir atención en el ISSSTE, el IMSS y el IMSS Bienestar, sin importar la derechohabiencia.

"Con esta credencial cada quien sabrá a qué centro de salud y hospital le corresponde la atención y vamos a ir digitalizando todos los expedientes médicos. 
"Para que en unos dos años, podamos ir al ISSSTE, al (IMSS) o al IMSS-Bienestar, independientemente de nuestra derechohabiencia: salud universal para todos los mexicanos y mexicanas
"Estoy segura de que lo vamos a lograr. El acceso a la salud es un derecho del pueblo de México, no un privilegio o una mercancía", señaló.

¿Cómo está organizado el sistema de salud de México actualmente?

En nuestro país conviven varias instituciones de salud, orientadas a distintos segmentos de la ciudadanía.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está dirigido a trabajadores del sector privado y familiares, socios de cooperativas y estudiantes con seguro facultativo.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a trabajadores del sector público, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes.

En tanto, el IMSS Bienestar atiende a la población sin seguridad social, es decir, que no está afiliada al IMSS, al ISSSTE o a algún otro sistema, lo que incluye a trabajadores informales y personas en zonas marginadas o que nunca han cotizado.

¿Qué otras acciones se han anunciado en materia de salud?

Encaminado en el objetivo de la salud como un derecho, el gobierno federal también ha emprendido estrategias como las Rutas de la Salud y las Farmacias del Bienestar, ambas con el propósito de distribuir medicamentos e insumos médicos.

El primero, bajo la garantía de que centros de salud y hospitales los reciban de manera oportuna, reduciendo retrasos burocráticos y cubriendo el abasto mensual al 100 por ciento, con kits que incluyen hipoglucemiantes, analgésicos o antihipertensivos.

Por otro lado, el 2 de diciembre, se anunció el programa social Farmacias del Bienestar, como parte de una nueva red de entrega de medicamentos que complementa al programa Salud Casa por Casa.

Con este, se busca brindar atención médica integral y gratuita a derechohabientes de las pensión de adultos mayores y personas con discapacidad.

Inició con 500 puntos de atención en el Estado de México, en unidades del IMSS, IMSS-Bienestar y Tiendas del Bienestar. Operará de 09:00 a 14:00 horas, surtiendo 22 medicamentos esenciales y se replicará en todo el país a partir de 2026.

Te recomendamos
Sigue juego de las sillas de la 4T: ¿en dónde se sentaron los acompañantes de Sheinbaum?

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.