Después de tres días de tomar clases en Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación y la calle Corregidora, colonia Centro, en protesta por las malas condiciones del plantel, este miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que apoyará a los padres de familia y estudiantes de la primaria “Cristóbal Colón”.
La comunidad educativa inició su protesta desde el lunes, debido a que los padres argumentaron que después de que el plantel educativo fue declarado en riesgo se cerró, las opciones que las autoridades les han brindado no son factibles, ya que les han ofrecido continuar clases en otras escuelas o bodegas.
- Te recomendamos Concurso, maratón y expo: anuncian festival de Studio Ghibli en CdMx; así puedes asistir Comunidad
Ante ello, la mandataria capitalina explicó que revisarán las opciones para coadyuvar a que los estudiantes puedan contar con un plantel digno.
“Los vamos a apoyar, ¿Qué problema tienen? Ellos estaban estudiando en una escuela que tiene daños estructurales y es un lugar rentado por la SEP, estamos valorando cuánto cuesta ayudar a que se componga el lugar; dado que es un lugar privado, no es que podamos intervenir directamente, pero se está haciendo una valoración de qué tanto daño estructural tiene.
“La SEP les ha ofrecido varias opciones, tanto que se vayan a otras escuelas, que se queden juntos en un lugar; y estamos atendiendo y vamos a apoyarlos en lo que podamos. Ahí está también Secretaría de Gobierno para poder apoyar a la SEP”, expresó en entrevista tras la instalación de la Asamblea General del Consejo Económico, social y ambiental de la Ciudad de México.
Por aparte, la Secretaría de Gobierno informó que se ha ofrecido diálogo y mesas de trabajo a madres y padres de familia, que no han querido ser atendidas.
“A fin de solventar el tema, se ha ofrecido a las madres y padres de familia mesas de trabajo que no habían sido aceptadas, y por este motivo las niñas y niños siguen tomando clases sobre la vialidad, a modo de protesta”, indicó la dependencia.
Agregó que apenas ayer, los padres aceptaron una mesa de diálogo que se llevará a cabo el jueves 17 de marzo a las 16:00 horas con presencia del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
“Para garantizar el derecho a la educación de sus hijos e hijas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les propuso dos ubicaciones para que tomaran clases en tanto se resuelven sus demandas: la Escuela Primaria “Estado de Michoacán”, en la alcaldía Venustiano Carranza, y la Escuela Secundaria 5 “Lauro Aguirre”. La propuesta fue rechazada y señalaron que continuarán tomando clases en la calle.
“Se hizo una nueva propuesta de reubicación en las escuelas primarias “Gabino Barrera”, “Lic. Miguel Serrano” y “Alfredo Uruchurtu”, en espera de que sea aceptada por los padres de familia y puedan liberar la vialidad”, añadió la dependencia.
FS