La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la estrategia aplicada en Michoacán contra la violencia e inseguridad dará resultados, y garantizó que su gobierno seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los residentes.
En su primera visita a la entidad, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, —ocurrido el primero de noviembre del 2025—, la mandataria recordó que en su sexenio el homicidio doloso se ha reducido 40 por ciento a nivel nacional.
¿Qué dijo Sheinbaum?
“Al mismo tiempo fortaleciendo la estrategia de seguridad y va a ir dando resultados. Estoy convencida de ello".
"A veces hay delitos que nos afectan mucho, pero miren hace unos días dimos un resultado que es muy importante, se requiere más trabajo, pero el número de homicidios en el país disminuyó desde que entramos a la fecha en 40% en todo el país, y ese es un resultado que hay que estar pendientes y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todas y de todos los michoacanos.
“Es importantísimo porque más violencia no lleva a nada, es disminuir la impunidad y atender las causas con una estrategia integral que va a ir dando resultados, yo estoy convencida de ello”, expuso.
En la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas —ante cientos de asistentes— la jefa del Ejecutivo Federal recordó que en esa entidad se lleva a cabo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, tras el homicidio del edil.
“Hace algunos meses decidimos hacer el plan por la Paz y la Justicia de Michoacán (Sic). Sabemos de los problemas de inseguridad que se viven en el estado, pero tenemos nosotros la visión de que son dos brazos los que atienden la inseguridad.
“Por un lado, la atención a las causas, no debemos olvidarnos de ello. Que ningún joven se acerque a un grupo delictivo, ninguno. Que no vean en un grupo delictivo una opción de vida, cuando en realidad es una opción de cárcel o una opción de muerte, no es una opción para los jóvenes”, explicó.
Sheinbaum habla de la economía de Michoacán a futuro
Acompañada del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, la Presidenta añadió que dicho plan incluye una estrategia de desarrollo económico e integral, para que se tengan empleos y bienestar.
“Por eso en el Plan Michoacán decidimos impulsar créditos para el campo, apoyo para el manejado forestal, ampliar el programa Sembrando Vida, dar precios especiales para los productores de maíz y de lenteja, aumentar la electrificación en todo el estado, el internet gratuito que se amplíe en todo el estado.
“Mayor turismo, mayor desarrollo turístico, más jóvenes construyendo el futuro, carreteras, camino rurales, inversión en agua potable, más preparatorias en todo el estado para atender a los jóvenes, la beca Gertrudis Bocanegra, los planes de justicia para todos los pueblos originarios, más hospitales, más viviendas y vamos a estar más cerca, estamos visitando todas las casas del estado de Michoacán, todas”, detalló.
En la zona de invitados especiales estuvieron el senador Raúl Morón y el ex gobernador de la entidad, Leonel Godoy. Cabe resaltar que Claudia Sheinbaum no visitaba Michoacán desde el 14 de septiembre.
RM