Sheinbaum descarta que en CdMx haya escuelas cerradas por contagios de covid

En caso de que se detecte un caso por covid-19 en alguna escuela, de inmediato se aísla, se avisa a la familia y también a todos los contactos directos.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad | Cuartoscuro
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Luego de que hace dos semanas se llevó a cabo el regreso a clases en la Ciudad de México, y aunque se dieron a conocer varios casos positivos por covid-19 en las escuelas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no ha sido necesario el cierre de los centros escolares.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que los casos “son muy, muy pocos”, mismos que ha apoyado el gobierno federal y local, a fin de evitar una cadena de contagios.

“Sí se han detectado –no tengo el número aquí–, pero no ha sido necesario el cierre, se ha intervenido por parte de Secretaría de Salud, ya sea local o federal”, explicó.

La secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López, relató que en caso de que se detecte un caso por covid-19 en alguna escuela, de inmediato se aísla, se avisa a la familia y también a todos los contactos directos; “esto lo que permite es cortar la cadena de transmisión, la cadena de contagios”.

Señaló que la Autoridad Educativa Federal está coordinada con las distintas Jurisdicciones Sanitarias de las alcaldías; “entonces se reporta a la Jurisdicción, acude el Centro de Salud y rápidamente se hace el protocolo sanitario”.

“Muchas veces, también, el caso es reportado por los familiares y, ahí, es un caso que ser reporta desde la familia –en lo que se ha llamado el “primer filtro familiar”–, y también se avisa a los contactos directos”, mencionó.

Indicó que una vez que se detecte un posible caso de una profesor o alumno, se manda a que se haga la prueba rápida en alguno de los kioscos o centros de salud de la capital del país. “Siempre se sugiere que la persona ratifique o rectifique el diagnóstico con una prueba rápida y, para eso, tenemos 200 puntos en la ciudad donde se están haciendo las pruebas rápidas”, dijo.

“No ha sido una cosa que alarme; o sea, han sido casos esporádicos, tenemos transmisión comunitaria –como ustedes la han visto–, tenemos una transmisión que se ha ido reduciendo y, en ese marco, se han dado algunos casos que, por la intervención rápida, se evitan los contagios”, concluyó.


LG 

LAS MÁS VISTAS